mar.jpg

eTwinning

                                           

Tras el largo periodo de pandemia vivido por Covid, se reanuda la actividad Erasmus+ de nuevo y la colaboración entre centros asociados.  El Instituto Superior de Educación "Della Corte-Vanvitelli" en Cava de' Tirreni, Italia, ha acogido del 7 al 11 de mayo a tres profesores del Instituto de Educación Secundaria “Cerro del Viento” de Benalmádena en actividades de movilidad e intercambio de profesorado en el marco del proyecto Erasmus+ acción clave 1, “Jobshadowing”.   Ambos centros vienen colaborando como eTwinning Schools habiendo obtenido conjuntamente sellos de calidad europea por su trabajo por proyectos medioambientales y de sostenibilidad.

 El objetivo de estos proyectos de intercambios de buenas prácticas docentes incluye visitas para analizar y reflexionar sobre actividades  académicas,  métodos de enseñanza, formas  de organización del centro, actividades de laboratorios lingüísticos y digitales,   entrevistas en las redes sociales del centro haciendo uso de la radio y televisión escolar y municipal local, visitas a la localidad, y a las empresas colaboradoras con el fin de mejorar y enriquecer la enseñanza aportando una dimensión claramente europea en nuestros centros escolares.

 Esta movilidad en concreto se ha realizado por profesorado de los Ciclos de Formación Profesional  del centro que cuenta con la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE 2021-2027) con el fin de compartir prácticas metodológicas y conocer el sistema de Formación Profesional en Italia, especialmente el sistema de Formación Profesional dual, así como conocer cómo se establecen las relaciones con las empresas del entorno y cómo se realizan y programan las prácticas profesionales del alumnado de Formación Profesional.

Además de las jornadas de trabajo en el centro, se han realizado visitas a varias empresas en la localidad relacionadas con el sector de turismo sostenible, gestión empresarial y desarrollo de prácticas de formación y gestión  medioambiental   Green Hub, y Experience Hub.

Tras compartir unas extensas y provechosas jornadas de trabajo, agradecemos al Instituto Superior “Della Corte-Vanvitelli" a la Directora del centro, Franca Masi y de la Coordinadora de Programas Erasmus, junto con el resto del personal del centro su hospitalidad y cordialidad, esperando poder continuar la colaboración conjunta con futuras movilidades de alumnado y profesorado entre los dos institutos en proyectos ERASMUS+.

 

 

 

 

Trabajo por proyectos en inglés y colaboración europea entre eTwinning  schools para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Cerro del Viento.
       

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género

 

El IES Cerro del Viento  conmemora  este año, enmarcado en las acciones de los proyectos de coeducación y bilingüismo   el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  con la  exposición  “Super Science Girls”. Los proyectos  en inglés han sido realizados por las Secciones Bilingües de los  Departamentos de Biología, Física y Química, Ciencias Sociales e Inglés,   y dan visibilidad a mujeres en diferentes ámbitos científicos. El IES Cerro del Viento cuenta con una trayectoria de trabajo por competencias y proyectos pues tiene reconocido el ser centro “eTwinning School” habiendo obtenido varios distintivos y sellos de calidad nacionales y europeos. El centro trabaja en la actualidad en la extensión de su programa de la Internacionalización de la Educación para expandir y mejorar las competencias lingüísticas y digitales realizando proyectos europeos en eTwinning  y Erasmus+ sobre sostenibilidad medioambiental, proyectos de aplicación matemática y patrimonio cultural.

 

Para la elaboración de los materiales  para esta exposición se ha trabajado por proyectos bilingües interdisciplinares con más de ciento cincuenta alumnos de secundaria en el centro colaborando online con nuestros centros europeos asociados En la exposición situada en el Hall del centro, se puede leer  sobre algunas de las Mujeres Científicas más importantes y conocidas de diferentes campos como la Genética, las Matemáticas, la Física, la Psicología y la Ingeniería. Además, los estudiantes han  creado de manera colaborativa una línea del tiempo  que incluye más de 30 mujeres científicas, desde Hypatia 360 d.c. hasta Maryam Mirzajani 2017.   Toda la comunidad educativa podrá disfrutar e inspirarse leyendo sobre la vida de estas mujeres y entender lo difícil que fue para ellas el obtener reconocimiento de su labor y trayectoria como científicas. Es por ese esfuerzo y lucha que hoy en día se les reconoce como pioneras y verdaderas heroínas.

 

 El 11 de febrero es un día para impulsar, motivar e incluso empoderar a las mujeres y las niñas para lograr un acceso pleno e igualitario a las carreras de ciencias, haciéndoles saber que no es fácil, pero la historia puede decirnos que es posible, solo hace falta parase a echar un vistazo a nuestra exposición para entenderlo.  Así que, quién sabe, tal vez la próxima persona que reciba ese empuje e inspiración, podrías ser tú. ¡sí, tú!

 

El pasado día 21 de abril se celebró un acto en nuestro centro donde se reconocía la labor de un grupo de 50 alumnos/as y algunos profesores en su distinción de sello de calidad eTwinning. Además el acto sirvió para presentar el IES Cerro del Viento como "centro eTwinning", reconocimiento que ha conseguido recientemente para el curso próximo.
Cumpliendo las normas establecidas en nuestro protocolo Covid y guardando las distancias de seguridad, al acto acudieron además de una representación del alumnado participante, algunos profesores del centro, miembros del Equipo Directivo, así como la coordinadora bilingüe y responsable del proyecto, Eugenia Pozo como representante del programa de Plurilingüismo de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Educación, el inspector de referencia, el Alcalde de Benalmádena y la Concejala de Educación.
El proyecto, que ha tenido por objeto intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la educación, ha recibido la distinción a través del Servicio Central de Apoyo de European Schoolnet, una asociación internacional integrada por los Ministerios de Educación Europeos.