• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Programa Aldea
Coordinador del Programa Aldea

D. Juan G. Hinojosa, profesor de Geografía e Historia. 

 
Blog del Programa Aldea

 

 
Tarea competencial sobre “El Agua”, 2º ESO A, 3º ESO A y 3º ESO B. Física y Química. Programas Aldea, Vivir y Sentir el Patrimonio y Bilingüismo

Durante el presente curso escolar 2018-2019, el alumnado de los grupos 2º ESO A, 3º ESO A Y 3º ESO B, han realizado una tarea competencial en grupos, con la temática “EL AGUA”, en la materia Física y Química.

Esta tarea forma parte de las acciones educativas llevadas a cabo dentro de los Programas Educativos “Aldea”, “Vivir y Sentir el Patrimonio” y “Bilingüismo”.

El trabajo consiste en la búsqueda, selección, organización y presentación de información sobre “El Agua”, con un modelo de guion proporcionado por el profesor, y con la posibilidad de orientar el trabajo a Ciencias Experimentales o a Ciencias Sociales (siendo el eje El Agua en Benalmádena). Una parte del mismo deberá ser realizada en Inglés. Por lo tanto, ha sido una experiencia educativa para fomentar la formación del alumnado en grupos, la autoformación, la autonomía y la responsabilidad del mismo.

Durante el tercer trimestre los alumnos realizarán exposiciones orales de sus trabajos, con objeto de mejorar su competencia lingüística, en concreto, la expresión oral en público.

Podéis ver los trabajos de los alumnos en el enlace al siguiente:

PADLET SOBRE EL AGUA

Enhorabuena a los alumnos por sus trabajos.

María Cruz Ramos Peinado

Profesora de Física y Química

 
Break up with plastic: 2º ESO B/C/D/E

Los alumnos de 2º de ESO de los grupos B C D E, a lo largo del primer trimestre, realizaron pequeños trabajos de búsqueda de información y breves composiciones en inglés para tratar el tema del reciclado, centrándose especialmente en la necesidad de reducir el uso del plástico y alertando sobre el daño causado al mar debido a los vertidos de tantas toneladas de plástico.
Los trabajos se expusieron en dos aplicaciones Padlet como podéis ver en estos enlaces.

2º ESO B/D

2º ESO C/E

Coordinadora de la actividad: La profesora de inglés y coordinadora del Programa Bilingüe, Ana Suárez

 
NESI 2019

El pasado día 26 de abril Grado Superior de Administración y Finanzas, Grado Medio de Gestión Administrativa y Bachillerato de Sociales acudimos a una conferencia de NESI (Nueva Economía e Innovación Social). En la cual se habló de cómo debe ser la economía en 2030 y en qué tenemos que cambiar.
El legado más importante de NESI Forum ya es y será, la presentación de la Carta de Málaga sobre Nueva Economía e Innovación Social, en la que se establecen los principios de una economía donde el dinero se convierte en un medio y no en un fin, la banca y las entidades financieras sirven a las personas y la creación de dinero está bajo un control democrático, las organizaciones sirven al bien común y operan de forma más colaborativa y transparente; se redefinen los conceptos de propiedad para un uso más eficiente de los recursos naturales y humanos.
En la conferencia a la que acudimos se habló sobre la construcción de alianzas entre todos los países, ya que debemos usar puentes y no barreras.
Uno de los principales problemas es la falta de conciencia, ya que todos piensan en su beneficio propio y no en beneficiar al planeta. Todos debemos involucramos, ya que si nos unimos, entre todos podemos conseguir el cambio que anhelamos. No debemos olvidar que el planeta es nuestra casa y no tenemos un remplazo al que podamos acudir cuando ya no quede nada.
Se habló sobre la economía de la compasión que se enfoca a un modelo que favorece una transición entre un modelo económico basado en egoísmo, avaricia, competencia y acumulación de riqueza, hacia un sistema basado en solidaridad, cooperación y misericordia: una “economía de la compasión”. Para lograrlo, es necesario sortear algunas de las adversidades de la globalización, regresando a modelos en donde la oferta y la demanda se personalicen, manteniéndolas a nivel local; una economía centrada en las personas.
Uno de los temas que más nos llamó la atención fue “El Agua” como valor universal; el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró: “el derecho al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. El embajador de Bolivia ante la ONU lo defendió diciendo que: “la falta de acceso al agua limpia es la más grande violación a los derechos humanos en el mundo”.
Con esta declaración, quienes pretendan comerciar con el agua y lucrarse con su acaparamiento, sean multinacionales o Estados, estarían cometiendo un crimen contra la humanidad.
A la conferencia acudió Alex Mejía, director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones en la cual dijo “para alcanzar las ODS en 2030 es necesario pensar en 2045 y el mundo que queremos, además de que cada uno de nosotros nos involucremos para tener impacto positivo en nuestro entorno”
Gracias al NESI nos ha ayudado a que entendamos nuestro entorno y a nosotros mismos de una forma completamente diferente. Hemos aprendido que las empresas tienen que sacar beneficio, pero no deben olvidar que debe existir un compromiso entre las personas y el planeta, se trata de actuar y mirar de forma distinta.

Reseña: Andrea Lozano y Ariadna Ramos 1ºAYF