• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Jornadas Interculturales

La semana pasada tuvieron lugar en el municipio de Benalmádena las Jornadas Interculturales, que vienen celebrándose ya desde hace unos años, con la intención de dar a conocer al alumnado la diversidad de culturas y fomentar el respeto hacia la diversidad. En este curso y tal como se comentaba en esta página, la organización de las mismas ha corrido a cargo de la Asociación Jarit. Esta asociación trabaja con inmigrantes, especialmente africanos, instalados en nuestro país.

Durante estos días, el salón de actos de nuestro instituto se ha convertido en un espacio africano en el que los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de acercarse a esta cultura a través de los sentidos. En la primera parte de la actividad, el alumnado de nuestro centro ha conocido de primera mano los ingredientes de la rica cocina del Magreb, los olores de sus especias y hierbas aromáticas, los instrumentos musicales que se utilizan para conseguir esos alegres ritmos africanos, juguetes típicos de Senegal, y otros objetos que les han permitido conocer y valorar la riqueza de esta cultura.

La segunda parte de la actividad ha sido el “Taller bajo el Baobad”. El Baobad es un árbol africano bajo el cual se sienta la gente para escuchar las enseñanzas de los más viejos del lugar. La actividad se llama así porque en ella Caramba, uno de los africanos que han realizado los talleres, intenta transmitir al alumnado el lugar tan importante que cada uno desempeña en la construcción de un mundo mejor. Así, nos enseña que no debemos dejar esa responsabilidad en las personas que tienen más poder, sino que cada uno tiene su parcela de responsabilidad. Debemos preguntarnos qué podemos hacer en nuestro entorno más cercano, nuestra familia, nuestro barrio, nuestro pueblo, para conseguir un mundo más solidario y más justo.

También nos enseña la importancia de la tres Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar para favorecer un consumo más responsable.

Aquí os dejo algunas fotos de las jornadas.

Carmen de Nicolás

Orientadora