• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Lengua
Componentes del Departamento

Patricia L Tutora de 1º Bach. D

Pablo M. Tutor de 3º ESO A

Belinda M., Jefa de Departamento

Almudena M. Tutora de 2º ESO B

Manuela M. Tutora de 1º ESO C

Marta. (en sustitución de Teresa M. ) Turora de 2º Bach C

Juan R. Vicedirector.

José M S. Tutor de 4º ESO B

Teresa S. Tutora de 1º Bach C

 
Programación

Enlace al documento.

 
2º ESO. Material seleccionado por la profesora Belinda Medina

Novela

 
4º ESO. Material seleccionado por la profesora Belinda Medina

ENLACES PARA PRACTICAR SINTAXIS DE ORACIONES  SIMPLES CON SOLUCIONES.-

http://puri_jurado.lacoctelera.net/post/2008/04/06/la-oracion-simple-actividades

http://sintaxisresuelta.blogspot.com/search/label/Oraci%C3%B3n%20simple

http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/

http://www.xtec.es/~jgenover/sinta.htm

 
Maratón de cuentos.

El sábado 26 de mayo, el área de cultura del Ayuntamiento de Benalmádena junto con las bibliotecas públicas de la localidad organizaron una maratón de cuentos donde seis alumnos de primero de la ESO D, del IES Cerro del Viento, reciraron el poema-cuento "Margarita" de Rubén Darío. Fue una participación muy emotiva donde nuestros alumnos, a pesar de los nervios, hicieron una buena puesta en escena. Enhorabuena a todos ellos.

Informa: Lourdes Ametller, Profesora de Lengua de los alumnos.

 
Rincón poético, por la profesora Lourdes Ametller
 
Grupos Interactivos, en clase de Lengua. Otra buena práctica.

El pasado martes 6 de marzo, se llevó a cabo con los alumnos de 1º de ESO, una actividad denominada “Grupos Interactivos” bajo la coordinación de Lourdes Ametller.

La actividad consistió en hacer 6 grupos repartidos por toda la clase con 5 alumnos heterogéneos en cada grupo. Alumnos de 1º de bachillerato colaboraron con la profesora para realizar la actividad. En cada agrupación había un ejercicio diferente, siempre relacionado con la asignatura, y presentada de manera lúdica para que lo resolvieran entre los chicos y con preguntas similares a las que se iban a preguntar en el examen.

Lo bueno de trabajar con Grupos Interactivos es que, entre el alumnado se resuelven las dudas y aprenden a consensuar la respuesta correcta. Los alumnos de 1º de bachillerato se encargaban de que todos los alumnos del grupo participaran. Todos los alumnos, sin excepción, estaban muy motivados a la hora de realizar los ejercicios y les resultó más fácil realizarlos porque trabajaban tutorizándose unos a otros.

La conclusión que se sacó de esta actividad fue muy positiva para los alumnos de ambos niveles, y en el examen los resultados han sido muy buenos.

Comentarios de algunos alumnos:
Un chico nos dice: “La actividad estuvo muy guapa” y pregunta a la profesora “¿Cuándo lo vamos a hacer otra vez?” También nos dice el chico: “Lo bueno era que no solamente una persona enseñaba, sino varias personas, porque estaban los alumnos mayores también para ayudar”. Otro chaval también comentó: “Una de las alumnas mayores era muy entrañable”. Otra alumna nos comenta: “La actividad fue divertida, muy original, y es otra forma de aprender que nos motiva más” .

Lourdes me invitó a su clase para observar la actividad y me hizo revivir experiencias pedagógicas, en aulas extranjeras, en las que los alumnos tienen un papel mucho más activo. También el rol de tutores por parte de alumnos mayores, es una práctica común para conseguir una atención más individualizada y directa hacia los docentes de niveles inferiores. Una ventaja añadida a esta buena práctica es que se crea una comunicación a un mismo nivel, es decir, entre alumnos; y por otro lado, se establece un vínculo con alumnos mayores a los que se les admira y respeta. Éstos chicos de más edad, por su parte, experimentan la sensación de haber servido de ayuda, optimizan su habilidad para explicar, hacer reflexionar, y aprenden estrategias de control de grupos. 

Sin lugar a dudas, se analice desde el punto de vista que sea, esta práctica es ideal y ha sido todo un éxito, Lourdes. ¡Enhorabuena!

Diapositivas de los grupos

Informan: Lourdes Ametller, profesora de Lengua, y Ana Suárez, coordinadora bilingüe.

 
1º Bachillerato. Material seleccionado por la profesora Lourdes Ametller

Pincha en este enlace para acceder al material de la profesora.

 
Plataforma Moodle

Curso de ortografía para todos los cursos

 
Blog de Literatura Creativa

http://nuestrotallerdeescrituracreativa.blogspot.com/

 
Microrrelatos de 2º de bachillerato

Microrrelatos ilustrados de alumnos de 2ºBA de Artes, actividad coordinada por la profesora Elena González.

http://bibliotecacerrodelviento.blogspot.com.es/


 
Blog de Microrrelatos

Os invitamos a leer magníficas creaciones literarias semanalmente. Pincha en la imagen para ver el Blog: Microrrelatos y Creaciones literarias. Labor coordinada por la profesora Elena González.

http://microrrelatosytallerdeescritura.blogspot.com/
 
¡¡Ya llega el verano!!

Alumnos de 2º de ESO C y PMAR comparten con nosotros el último trabajo realizado en lengua con la profesora Isabel Martínez, para dar la bienvenida a las vacaciones de verano. Cada alumno ha redactado una frase sugerente y simpática. Leed los textos en el tablón de anuncios de la entrada del instituto.

 

 

 
Duendescena: Cervantiada 401, humor e ingenio.

El pasado jueves día 27, la compañía de teatro Duendescena representó tres entremeses de Cervantes: El vizcaíno fingido, Los habladores y La cueva de Salamanca.
Los asistentes, alumnos de diferentes grupos y los profesores acompañantes, disfrutaron mucho con estas magníficas obras cargadas de humor, que estos experimentados actores interpretaron con maestría. Fernando Cana, antiguo profesor del centro y actor protagonista, siempre nos trae el teatro al centro; le estamos muy agradecidos, a él y a su grupo, por su gran aportación al instituto.
En estos días, que hemos celebrado 401 años de la muerte de Cervantes, la obra de teatro nos ha servido de colofón a una semana cultural muy especial, con exposiciones sobre ciencia en la biblioteca, Feria de las Ciencias, Feria del libro, visita al congreso internacional Nesi, y actividades deportivas en la playa.

Si queréis recordar momentos de la representación, echad un vistazo a las imágenes cedidas por el profesor de lengua, Juan Ruiz.

Presentación con diapositivas

 
Día internacional del Libro - 2017

Los alumnos de 2º de ESO C-D y PMAR han elaborado un mural para conmemorar el día del libro. 

Han hecho alusión a Cervantes, con su obra El Quijote y también a la figura de Shakespeare, ambos célebres escritores de la literatura española e inglesa respectivamente, fallecidos el mismo día 23 de abril de 1616, por lo cual se celebra cada año este día tan especial.

Su profesora Isabel Martínez, de lengua, ha animado a los alumnos a realizar esta actividad.

 
Día Mundial de la Poesía. 2017

El día 21 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Poesía, un grupo de alumnos de la asignatura de Literatura Universal de 1 bachillerato acompañados por su profesor participaron en el poema gigante que se desplegó por una de las calles de nuestro municipio. En esta edición la UNESCO ha elegido Benalmádena como ciudad de habla hispana para la celebración de este día. Nuestro centro se sumó así a diversos colectivos, personalidades, asociaciones, vecinos y visitantes de diversas nacionalidades que plasmaron sus poemas en los más de 120 metros de papel dispuesto para ello. Para esta ocasión nuestros alumnos eligieron tanto poemas de autores consagrados como propios y participaron activamente en las redes sociales para conseguir que el acto tuviera  impacto a nivel mundial. El objetivo de dicha actividad cultural ha sido poner en valor la poesía en la sociedad actual, algo que se cumplió con creces con la participación masiva en el poema gigante, así como consiguiendo alcanzar la categoría de "trending topic" a nivel mundial.

Álbum de fotos.

Reseña: Juan Ruiz, prof. de lengua y coordinador de Coeducación.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL