• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Dibujo
Componentes del Departamento

Paco M., Coordinador del Proyecto de Plan de Lectura y Biblioteca. 

Maribel G. Tutora de 2º de Bachillerato A

Carlos H.

Luis R. Jefe del departamento y coordinador de áreas artísticas

Matilde R.,  Tutora de 2 ESO D

 

 

 
Blog del profesor de dibujo: Francisco Mendoza

http://dibublog2010.blogspot.com/

 
Programación

Enlace al documento

 
Exposición de obras artísticas de los alumnos de Bach. de Artes en el Castillo Bil Bil 2018

La tarde del jueves 7 de junio, visitamos las obras artísticas de los alumnos de Bachillerato de Artes en el castillo Bil Bil, lugar donde se viene acogiendo las obras de nuestros jóvenes artistas. Y como cada año, disfrutamos al contemplar la creatividad, imaginación y la buena técnica en cada uno de los cuadros, fotogradías y figuras que se exponen.

El director, D. Antonio Roldán, inauguró la exposición haciendo alusión al recorrido que lleva el Bachillerato de Arte en el Instituto Cerro del Viento y los muchos logros que ya se han conseguido gracias a la creación de este módulo en el instituto. A continuación, la alumna Manuela Gabela Moreno, tomó la palabra para expresar su felicidad y satisfacción por haber estudiado esta especialidad, y animó a que más alumnos siguieran este mismo camino, pues, sin duda podrán experimentar la satisfacción que ella ha tenido a lo largo de sus dos cursos en el Centro. Finalmente, tomó la palabra la concejala de Educación, Doña Elena Galán, que presidió el acto, para felicitar el trabajo del profesorado y alumnado, animando a seguir trabajando en esta línea y con tanta ilusión.

Hubo unas palabras muy emotivas por parte del director hacia nuestra compañera Mabel Gutiérrez, para agradecerle su trabajo y despedirla formalmente y con cariño, en este apropiado lugar, ya que el año que viene no seguirá en el Centro.

Como es habitual, los alumnos salieron un ratito fuera, dónde se hicieron la típica foto de grupo, instante que muestra la foto de la derecha.

A todos, mucha suerte, y gracias por hacernos pasar momentos tan agradables contemplando vuestro arte.

Fotos de recuerdo de la exposición.

Informa: Ana Suárez, administradora de la web

 
Visita a la Escuela de Artes San Telmo y la Facultad de Bellas Artes.

El jueves 17 de mayo, los alumnos y alumnas de Bach. de Artes, acompañados por los profesores Carlos Herrera y Mabel Gutiérrez, visitaron la escuela de artes de San Telmo y la Facultad de Bellas Artes en Málaga.

En San Telmo celebraban una jornada de puertas abiertas donde nos informaron de la oferta educativa y de todo lo relacionado con las pruebas de acceso y matriculación. También pudimos ver algunos de los talleres y aulas, y nos encontramos con antiguos alumnos del Cerro.

En la facultad de BBAA asistimos a una charla informativa sobre las materias y la metodología de este grado, así como sus salidas profesionales. Además, alumnas de la facultad hicieron de guías y visitamos diferentes espacios y aulas, taller de escultura, sala de exposiciones, aula de primero, donde estaban trabajando alumnos y alumnas que nos dejaron el curso pasado. Un encuentro muy emotivo.

La actividad ha sido muy interesante para nuestro alumnado y habría que realizarla todos los años. Lo más interesante, según ellos, ha sido conocer la amplia oferta de estudios en San Telmo, que puede ser una alternativa para los que no quieran o no puedan acceder a BBAA.

 

Informa: Mabel Gutiérrez, profesora de Dibujo.

Diapositivas.

 
"Cadáver Exquisito" técnica artística.

Durante la segunda mitad del mes de abril, hemos podido participar de una original actividad sobre el Surrealismo, organizada por el responsable de la biblioteca y profesor de dibujo, Paco Mendoza, y sus alumnos de Arte.
La biblioteca del centro se ha convertido durante unos días en una exposición de arte, y los trabajos expuestos, que expresan lo irracional y el surrealismo de la forma más gráfica y tangible, han servido de fondo para que nuestras guías, alumnas de Arte, nos enseñen muchas cosas sobre la técnica de los precursores de este movimiento artístico. Hemos podido contemplar sorprendentes dibujos en los que se aplica esta técnica y el resultado: “un cadáver exquisito” ha resultado ser muy original y atractivo para todos.
“Con la ayuda de varias personas, se realiza una figura, de tal modo que cada uno hace una parte del mismo sin saber ni ver qué ha realizado la otra persona. Así se llega a crear seres ilógicos, locos y fuera de lo común, nacidos del automatismo psíquico”.
La actividad del "Cadáver Exquisito" se completó con la proyección de un corto elaborado por los alumnos de Arte donde se grabaron primeros planos de escenas de suspense, terror, miedo e intriga. Provocando así un ambiente propicio para la realización de sus trabajos.
El profesor y los alumnos de 2º de bachillerato, mediante estas obras realizadas en clase y las poesías que las acompañan, han querido dar a conocer este movimiento artístico de una manera amena, pedagógica y amable. Les estamos muy agradecidos y les animamos a seguir compartiendo su arte de este modo tan enriquecedor.

Informa: Ana Suárez, Adm. de la Web

 
Antiguas alumnas dan una charla sobre Bellas Artes


El pasado miércoles 21 de febrero, nuestras antiguas alumnas María, Rocío y Alba, nos visitaron y dieron una charla sobre sus estudios en la facultad Bellas Artes de Málaga, a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Artes.
Desde su experiencia, pudimos conocer las asignaturas, métodos, marteriales y espacios que ofrece esta facultad.

En abril serán exalumnos que cursan ciclos formativos en San Telmo, los que vengan a informarnos de las posibilidades que ofrece la Escuela Superior de Artes.

Informa: Mabel Gutiérrez, profesora de Dibujo

 
Exposición de pinturas en el bar.

La exposición consiste en un recorrido a través de la historia del arte desde las primeras manifestaciones artísticas del ser humano, como son las interpretaciones de la pintura rupestre o las primitivas máscaras africanas, después podemos observar en las grandes civilizaciones como Egipto, distintas tipologías de columnas y la interpretación del Libro de los Muertos y Mapas de las grandes civilizaciones de la antigüedad. En Grecia tenemos dibujos de distintos capiteles y arquitectura de estilo Dórico y Corintio. Distintas partes de un templo, diseño de ánforas. Después pasamos a la parte de las estructuras arquitectónicas del románico y por último unas ilustraciones interpretaciones del Beato de Liébana.

Diapositivas.

Informa: Luis E. Romero, profesor de Dibujo.

 
Dibujos "Flora y fauna de sierra Mijas Alpujata"

El jueves 18 de enero de 2018, se inagura en la Biblioteca de Churriana la exposición itinerante de dibujos "Flora y fauna de sierra Mijas Alpujata" realizada por los alumnos de 2ª de Bach. de Arte en colaboración con el Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural.
A las 18:00 h habrá una charla informativa sobre este proyecto de protección de nuestras sierras.
¡Os esperamos!

 
Rosa María Badillo. Actividad, 8 de noviembre 2017

El miércoles 8 de noviembre, contamos con la presencia en nuestro centro de Rosa María Badillo y Susana Pérez, del proyecto Arco Iris, madres narradoras, de Mijas, que realizaron el taller Herramientas para la vida con el alumnado de segundo de bachiller de Arte.

En el taller, que duró dos horas, se trabajaron conocimientos de Física cuántica, Arte, Literatura y Psicología, con la intención de inspirar a los presentes a crear un espejo donde puedan contemplar una visión mucho más amplia de sí mismo.

DIAPOSITIVAS

Actividad coordinada por Mabel Gutiérrez

 
Halloween 2017

Para festejar Halloween, una gran parte de los alumnos del centro han participado desde distintas áreas en una actividad integrada, sobre los orígenes, el sentido de esta fiesta y sus características. A ella le hemos querido incorporar el estudio de un momento artístico y filosófico, el Romanticismo, que sirve de marco perfecto por sus peculiaridades filosóficas, culturales y artísticas.
Las actividades las han realizado alumnos de 1º de ESO, 2º de ESO, Ciclo y 2º de Bachillerato de Arte. Ha implicado a cuatro departamentos, Sociosanitario, Dibujo, Filosofía e inglés, y han participado en el aprendizaje, todos los alumnos del centro.
Los chicos del Ciclo Sociosanitario crearon un ambiente de fiesta en un entorno propio; este tipo de actividades son cada vez más demandadas en los centros de salud. Las profesoras del departamento, pidieron a los alumnos que analizaran las razones sobre la elección de ciertos disfraces y detalle de las recetas empleadas en los alimentos elaborados. Se llevaron a cabo encuestas de satisfacción con votaciones sobre los trabajos realizados.
Desde el área de Arte, concretamente en la asignatura: Fundamento del Arte, en 2º de Bachillerato, se han pintado cuadros alusivos a la figura de Frankenstein. Las pinturas, que son magníficas, están expuestas en la cafetería. La coordinadora de esta exposición ha sido Mabel, profesora de Dibujo.
Esta actividad se hizo coincidir también con lecciones de filosofía sobre los temas predominantes en la Literatura Romántica. El profesor de Filosofía, Bernardo, ha analizado con los alumnos el pensamiento de los filósofos y artistas de aquel momento, en el que prevalecía la expresión de los sentimientos frente a la razón, y donde imperaba el deseo de inmortalidad y la “huida de un mundo material”. El profesor ha aportado textos que sintetizan ese pensamiento y ejemplifican muy bien el carácter de aquella literatura; muchos son fragmentos de la obra de Mary Shelley, Frankenstein, que son muestras perfectas de la novela de terror, donde comparten espacio, la ciencia, la matemática, y la extraordinaria capacidad creativa y artística.
El ambiente nocturno y terrorífico se vivió en las clases, de Física y Química, en las que Mª Cruz explicó la función del incienso; también en las aulas de inglés, en las que se explicó el origen y carácter de Halloween y especialmente de la mano de nuestra auxiliar de conversación, que hizo especial referencia a esta celebración en los EEUU. Nicole, nos contó a oscuras y de forma sobrecogedora la historia: “Humans can lick too”. 
A continuación, disfrutamos la degustación de fantásticos pasteles de Halloween, realizados por los alumnos de 1º y 2º de ESO , con cuya venta a 0,50 €, se recaudó 208 € que irán destinados a CUDECA. Esta actividad, coordinada por los profesores de inglés, tuvo un fin benéfico aparte del cultural.
Muchas gracias a todos los profesores, alumnos y padres que han participado en esta preciosa y emotiva actividad. Esa capacidad artística de los alumnos y el sentido de generosidad de los chicos, disciplina y buena actitud en el desarrollo del evento en todas las áreas, nos ha sorprendido gratamente y os damos la enhorabuena por ello. El éxito de esta celebración, sin duda, nos anima a repetirla en años sucesivos.

ÁLBUM EN DIAPOSITIVAS

Reseña: Ana Suárez, adm. de la Web y coordinadora del bilingüismo.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL