• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
F.P. Administración
CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, RECREANDO EN EL AULA LAS SINERGIAS EMPRESARIALES.

El pasado día 11 de marzo, los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas realizaron una actividad, dentro del Módulo Comunicación y Atención al Cliente, en la que pudieron experimentar y comprobar lo que ocurre en el ámbito empresarial, tanto cuando las Empresas aprovechan las ventajas de las sinergias que se dan dentro de ellas (cuando sus trabajadores comparten conocimiento y se trabaja de manera coordinada), como cuando esas Empresas establecen relaciones con otras, de las que surgen acuerdos, etc.
La actividad consistió en ofrecer conocimiento sobre Marketing Digital y cómo crear un Blog, y sacarle el mayor partido como herramienta de Comunicación Empresarial, que contribuyera además, a que la Empresa estuviera en los primeros puestos en las búsquedas de Internet. Para ello, contamos con la visita de Mari Carmen Orellana, alumna de Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional, del IES Miguel Romero Esteo de Málaga, quien compartió con el alumnado, todo su conocimiento y experiencia al respecto, que es bastante amplia.
Así comentaba una alumna de este Centro, María Diéguez, cómo vivió y qué ha supuesto para ella esta actividad:
“Ha sido una posibilidad de establecer sinergias entre Centros y entre distintos ámbitos de la Empresa, ya que ella pertenece al de Comercio mientras que nosotros a la rama de Administración. Fue también una manera de traer al aula una forma real de trabajo, como es la coordinación entre distintos departamentos dentro de una misma Empresa, así como con otras Empresas. Es más, de este encuentro ha surgido un Proyecto entre Mari Carmen y yo (María Diéguez). Vamos a trabajar juntas en promover y apoyar el Movimiento Curvy, a través de un Blog que trata de difundir la diversidad de tallas dentro de la moda, así como la necesidad de aceptarse y quererse a un@ mism@, sea cual sea tu aspecto físico. Mari Carmen se encargará de todo lo relacionado con la imagen del Blog y del Marketing Digital y yo de compartir mis experiencias como Modelo Curvy y monitora deportiva”.
Mari Carmen Orellana, llegó a Grado Superior desde un Ciclo de Grado Medio de Comercio, y a este desde una Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales, donde la conocí, fue alumna mía. Actualmente, además de estudiar y trabajar, participa activamente dando charlas compartiendo su experiencia de aprendizaje, en Institutos, a los alumnos de FPB y también en otras conferencias relacionadas con adolescentes y educación. Me decía cuando nos visitó: “Yo solo quiero que cuando yo vaya a una entrevista de trabajo y diga que donde descubrí que me gustaba el Comercio fue en la FPB, los Empresarios no digan- ¿y eso qué es?”
En el mundo empresarial el “Win-Win” (que todas las partes ganen) es fundamental, este es mi reconocimiento a esa alumna por su evolución y mi agradecimiento por haber compartido su tiempo y conocimiento. Adelante.

María Gracia Sánchez Ramos
Profesora de Comunicación y Atención al Cliente.

 
Componentes del Departamento

Mariana A.  Tutora de 2º de G.A.

Felisa D. Tutora de 2º de FPB

Fernando L. Jefe del departamento y Coordinador del Área de Formación Profesional

Antonio M. 

Ana Mª M.  Tutora de 1º de AyF

Alejandro R.  Tutor de 2º de AyF

Clemen R. 

José R. Tutor de 1º de G.A.

Gracia S. Tutora de 1º de FPB

 
Programa de estudios
Familia Profesional de Administración.
 
Programación

Enlace al documento  AyF Ciclo Superior

Enalce al documento  GA Grado Medio

Enlace al documento   FPB

 
Enlaces

Blog de Andrés Rodríguez:  http://familiaprofesionaladministracion.blogspot.com/

 
San Valentín 2019

El alumnado de 1º de Gestión Administrativa ha estado trabajando en el módulo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente, cómo gestionar la correspondencia a partir de una actividad en la que ha participado tanto el alumnado del instituto como los docentes y personal no docente.

La actividad tenía como referente el día de San Valentín para expresar agradecimiento y comunicarse alumnos y alumnas del centro y el profesorado. Para ello, el alumnado de Gestión Administrativa ha estado durante un mes y cada recreo recogiendo cartas, anotándolas en un registro de entrada, clasificándolas y finalmente la han distribuido.

Casi 350 cartas se han intercambiado este año, favoreciendo el aprendizaje de la materia en Grado medio y fomentando una buena convivencia en el centro.

Gracias a todas las personas que han participado en la actividad, y a quienes no han podido participar, animaros para que el año que viene nos superemos en número de cartas y en buenos deseos.

 

Reseña: José Manuel Ruiz Sánchez-Lafuente, profesor de Administración

 
SHOWROOM de GINGER&ZOE

El pasado 31 de enero, los alumnos y alumnas de 1º de FPB recibieron la visita de Sonia y Naomi, propietarias de la empresa GINGER&ZOE cuya actividad es la venta de ropa mediante la realización de Showroom en distintos lugares.

La actividad se realizó dentro del Módulo de Atención al Cliente y el objetivo era traer la realidad a la clase, reproduciéndola en este caso, con ese Showroom, para que el alumnado pudiera observar cómo se desarrolla el proceso de venta y la atención al cliente.

Los estudiantes participaron realizando preguntas, que las invitadas contestaron con múltiples ejemplos desde sus experiencias como vendedoras y empresarias. 

Se da la circunstancia además, que una de ellas, Sonia, es la madre de uno de los alumnos de este curso, por lo que la actividad ha supuesto la posibilidad de abrir una ventana, para que como miembro de la comunidad educativa participe en el aprendizaje.

Álbum de fotos

María Gracia Sánchez Ramos, profesora de Atención al Cliente 1ª FPB

 
Movilidad estudiantil. Erasmus +

Los alumnos de grado medio y grado superior de las distintas especialidades, ciclo administrativo y sociosanitario han recibido hoy una charla sobre las posibilidades que tienen de hacer sus prácticas en empresas extranjeras y también solicitar participar en programas de voluntariado en distintos países europeos, una vez terminados los estudios.
D. Alexis Trinidad Parejo, representante de la Diputación y experto en el tema, nos ha dado una clara visión sobre las muchas posibilidades de movilidad estudiantil en nuestro centro, pues tenemos la Carta Erasmus, documento que nos permite solicitar estas becas y estancias en el extranjero, para alumnado y profesorado.
Muchos de los alumnos están muy interesados en solicitar estas ayudas económicas el próximo año y tener la experiencia de trabajar y vivir en un país de Europa. Nuestro ponente insistió mucho en la importancia del conocimiento del inglés para que la experiencia sea positiva y la ventaja que supone contar con un certificado de la Comisión Europea por participar en estas actividades.
Os dejamos una dirección en este enlace en la que podéis encontrar información sobre Erasmus +

 
Competición Young Business Talents

Tres alumnos del IES Cerro del Viento buscan ser el mejor directivo virtual del país.

Tres alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas de nuestro Centro participarán el próximo 27 de abril en Madrid en la VII final nacional de Young Business Talents, un programa educativo organizado por NIVEA y ESIC Business and Marketing School en el que buscarán convertirse en el mejor empresario virtual de España.
Para poder participar en este “Business Game”, ESIC y Nivea ceden de forma gratuita a los centros educativos un avanzado simulador empresarial desarrollado por Praxis MMT, simulador como los que emplean las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas del mundo.
Durante 4 meses de dura competición, en la que han participado más de 3.000 equipos en toda España, con alrededor de 10.500 estudiantes, nuestros alumnos de 1º y 2º de Administración y Finanzas han ido tomando decisiones en las áreas de producción, finanzas, recursos humanos y marketing de una empresa simulada con el objetivo de que su empresa fuese la más próspera y competitiva del mercado.
Finalmente el equipo Juanma Bernal, Alejandro Vázquez y Tim Van Der Ende ha conseguido situar su empresa en la segunda más rentable de la provincia de Málaga, por lo que competirán en Madrid entre los 100 mejores equipos de toda España. Los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios, aunque llegar a la final ya ha sido un gran premio, Enhorabuena!!

Noticia en "La opinión"

Reseña: Fernando Lendínez, profesor del Ciclo de Administración.

 
Visita al Foro Nesi. New Economy and Social Innovation

El pasado viernes 21, alumnos de 1º Bachillerato (ciencias sociales) y 4º de ESO, y un grupo de profesores, visitamos el congreso del NESI (New Economy and Social Innovation) en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la capital.

El congreso se entiende como un foro mundial en el que se exponen y desarrollan las ideas-fuerza que dan empuje a lo que se ha dado en llamar la Nueva Economía, contrapuesta a una visión convencional o tradicional que no deja de dar muestras de agotamiento frente a los nuevos retos que ante sí tiene planteada la Humanidad. Centrada en el Bien Común, la Nueva Economía persigue un ideal social inclusivo asentado en fuertes convicciones ambientalistas; es una economía para los seres humanos y las futuras generaciones.

En la sesión del viernes asistimos, en primer lugar, a la intervención del Sr. Joan Melé de la Banca Triodos, el cual expuso un modelo de banca asentado en valores y preocupada por la repercusión social y ambiental de su actividad. De oratoria entusiasta, supo arrancar emociones y aplausos.

A continuación Christian Felber, impulsor de la economía del Bien Común, abogó por un modelo de Comercio mundial alternativo a la clásica dicotomía proteccionismo/librecambismo, analizando con lucidez el equilibrio entre adhesiones y rechazos que suscitan. Felber argumenta a favor de un modelo ético que cumpla con unos estándares mínimos, con unas propuestas muy razonables con las que pocos podrían estar en desacuerdo, el comercio mundial habría que entenderlo como una herramienta para lograr metas más elevadas: derechos humanos, un desarrollo sostenible, la cohesión social o la justicia. Me gustó mucho su idea de “libertad empática” (XD).

Después de un interesante coloquio, en el que participaron los citados ponentes junto con otros activistas y representantes de la prensa (The Guardian), nuestros alumnos se dirigieron a la realización de la actividad que teníamos programada. Por grupos, se trataba de representar diferentes modelos de empresa, un modelo convencional y otro alternativo. El modelo tradicional se caracterizaba por los valores tradicionalmente asignados al modelo capitalista “convencional”, el modelo de la nueva economía ponía el énfasis en ideas tales como: sostenibilidad, participación, horizontalidad organizativa, bien común, etc. Se trataba de que los alumnos defendieran un proyecto empresarial asumiendo un rol con el que no estaban necesariamente de acuerdo, desarrollando habilidades y destrezas como la empatía, oratoria…

Finalmente, participaron en un flashmob y en un taller de danza, actividades ambas muy dinámicas y socializadoras, que nos dejaron con un excelente sabor a boca en el trayecto de vuelta a casa. 

ÁLBUM DE FOTOS

Coordinadora de la actividad: Gracia Sáchez. Colaboradores: Bernardo Sánchez, Amaya Escudero, Alberto Gessa e Irene Jaime

Reseña: Bernardo Sánchez, profesor de Filosofía

 
Cruz Roja ofrece una conferencia a nuestros alumnos.

El pasado día 21 de diciembre, el Centro colaboró con la Cruz Roja a través de una actividad denominada, “Mercadillo solidario” cuya recaudación sirvió de apoyo económico para todas las labores que desempeña esta ONG en los proyectos de refugiados. El viernes pasado, día 17, esta misma organización, con su personal de la Cruz Roja y voluntarios, quiso tener también un gesto de colaboración correspondido con el Centro, ofreciendo a los alumnos de 1º de FPB, 1º y 2º de bachillerato de Arte, y 2º del Ciclo de Servicios a la Comunidad, una interesante charla en la que se abordó el trabajo que desempeñan estas personas en lugares de conflictos, campamentos de refugiados y áreas en las que hay que prestar servicios de ayuda o rescate a los más necesitados.

La actividad contó con una activa participación de los alumnos, quienes realizaron distintas dinámicas de roles en las que pudieron interpretar el papel de refugiado. También opinaron, argumentaron y reflexionaron sobre los diferentes aspectos abordados.

Coordinadora de la actividad y reseña: Gracia Sáchez, Profesora de Administración.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL