• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
F.P. Administración
Componentes del Departamento

Mariana A.  Tutora de 2º de G.A.

Felisa D. Tutora de 2º de FPB

Fernando L. Jefe del departamento y Coordinador del Área de Formación Profesional

Antonio M. 

Ana Mª M.  Tutora de 1º de AyF

Alejandro R.  Tutor de 2º de AyF

Clemen R. 

José R. Tutor de 1º de G.A.

Gracia S. Tutora de 1º de FPB

 
Programa de estudios
Familia Profesional de Administración.
 
Programación

Enlace al documento  AyF Ciclo Superior

Enalce al documento  GA Grado Medio

Enlace al documento   FPB

 
Enlaces

Blog de Andrés Rodríguez:  http://familiaprofesionaladministracion.blogspot.com/

 
Alumnos de 1º de Administración y Finanzas, visitan la Biblioteca de Arroyo de la Miel.

El pasado 31 de mayo los alumnos de 1º de Ciclo Superior de Administración y Finanzas, visitaron la Biblioteca de Arroyo de la Miel. Allí guiados por una de sus técnicos, conocimos la gran variedad de actividades culturales que llevan a cabo con el objeto de difundir la colección, desarrollar hábitos lectores y crear vínculos con la comunidad, contribuyendo con ello a reducir las desigualdades culturales y educativas de la población.
Algunas de las actividades que más nos llamaron la atención fueron, lo que denominan Centros de Interés, que son espacios físicos dentro de la biblioteca destinados a una temática concreta, como por ejemplo el Archivo Local, que incluye desde libros, revistas, carteles y una amplia gama de recursos que recogen información y datos sobre Benalmádena; otro de los Centros de Interés es el del Comics. Además tienen un depósito importante de libros en diferentes lenguas, como respuesta a la diversidad cultural de este Municipio, que dinamizan organizando Clubes de lecturas.
Los alumnos tuvieron la oportunidad también de ofrecer sugerencias en aras a dar respuesta a necesidades que como estudiantes pueden demandar, como por ejemplo la de tener bases de datos con directorios de búsqueda de monográficos, tesis y otros documentos especializados en investigaciones sobre distintas áreas temáticas.
Por todo ello fue una actividad muy interesante y productiva.
María Gracia Sánchez Ramos
Profesora de Comunicación y Atención al Cliente
Ciclo Superior de Administración y Finanzas

 
Estamos de Enhorabuena: Aprobado proyecto de FP Dual en el IES Cerro del Viento.

“FP Dual: Una visión de futuro de principio a fin”.

Según resolución de la Dirección General de FP de 10 de junio de la Junta de Andalucía ha sido aprobado el proyecto presentado por nuestro centro para la implantación de la “FP dual” en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas.

La modalidad de Formación Profesional Dual implica que los alumnos y alumnas, ahora también aprendices, realicen el Ciclo Formativo desde el principio alternando la formación en el instituto con la formación en la empresa.

Esto supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas de nuestro entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo y, por tanto, una mayor empleabilidad de nuestro alumnado.

El alumno entra en contacto directo con el mundo real de la empresa, aprende trabajando, gana motivación y autoestima, comprueba de forma práctica si aquello para lo que se está formando coincide con sus intereses, mejora su currículum y sus perspectivas laborales, adquiere o mejora sus competencias profesionales y refuerza competencias transversales (adaptabilidad, responsabilidad, organización, gestión del estrés y trabajo en equipo).

Desde el IES Cerro del Viento vemos en esta modalidad de FP una importante posibilidad de mejora, tanto a nivel de capacitación profesional y empleabilidad de nuestro alumnado como de acercamiento de las empresas al centro educativo.

El Ciclo Formativo consta de 2.000 horas (2 cursos), de las cuales 900 horas son de formación directa en la empresa bajo la supervisión de dos tutores, uno docente y otro laboral.

La formación en la empresa empieza en el segundo trimestre del primer curso, a partir del cual el alumnado dual asiste tres días al instituto y 2 a la empresa.

En segundo curso, durante el primer y segundo trimestre, el alumnado dual asiste dos días al instituto y tres a la empresa; durante el tercer trimestre asiste los cinco días a la empresa.

Todo ello supone que el 45% del total de horas del ciclo se desarrolla directamente en las empresas.

Hay que señalar que para este primer curso hemos optado por la FP Dual parcial, es decir, que de los 30 alumnos que se matriculen en el ciclo, solo 8 serán seleccionados para la formación dual. La selección se realizará al finalizar el primer trimestre valorando la motivación del alumno así como las notas obtenidas en el primer trimestre y la nota de acceso al ciclo. El resto realizará la formación tradicional.

Inscripción: del 15 de junio al 1 de julio de 2019.

Empresas colaboradoras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TECEM Abogados y Asesores Tributarios SL. Arroyo de la Miel. Benalmádena.

Hoteles Holiday World. Benalmádena Playa.

Moreno & Mozos Asesores Gestores S.L. Benalmádena Costa

Strato Mille SL. Arrollo de la Miel. Benalmádena

Asesoría Domínguez Hoz S.L. Torremolinos y Málaga

GEDOFU SLP. Fuengirola/Las Lagunas/ La Cala de Mijas

Asesoría Fiscal La Cala S.L.. Mijas Costa

Pérez & Pérez Asesores Tributarios SATorremolinos y Fuengirola

Col-Servicol S.L. Alahurín de la Torre.

Fuenmi AIE . Fuengirola

SOS Administradores SL. Las Lagunas de Mijas.

Informa: Fernando Lendínez, profesor del departamento de Administración y Finanzas.

 
NESI FORUM 2019

Alumnos y Profesores del IES CERRO DEL VIENTO, hemos estado en el NESI, el Foro de Economía e Innovación Social que congrega a representantes multidisciplinares y multienfoques de distintos ámbitos: Social, Económico, Empresarial, Académico; de Instituciones y Organismos Públicos, Nacionales e Internacionales.
“El Foro NESI se consolida como la gran cita bianual de la nueva economía en Europa” (elconfidencial.com. 27/04/2019). La misma fuente informa, que se volverá a celebrar en Málaga en 2021 a pesar de la insistencia de Ámsterdam por organizarlo.

Participamos en la primera edición en 2016 y también en esta segunda, cuyo objetivo ha sido reflexionar y ofrecer alternativas, tomando como horizonte temporal 2030, para construir un mundo en el que se hayan conseguido resolver los retos del desarrollo sostenible y se haya puesto fin al cambio climático.

Las distintas actividades que se han llevado a cabo, tanto las de preparación e investigación antes de la asistencia al Foro, como las que se han desarrollado en él, han permitido adquirir información sobre distintas realidades que se dan en la coyuntura actual, y que han servido de base para reflexionar sobre su sostenibilidad y su contribución al bien común. La participación en este evento ha sido una experiencia muy enriquecedora para el alumnado y el profesorado, y así lo expresan algunos de ellos en los siguientes textos, permitiéndonos creer que es posible la construcción de un mundo mejor para todos.

Como decía Hans Jonas (Filósofo alemán), “Las generaciones actuales tienen la obligación moral de hacer posible la continuidad de la vida y la supervivencia de las generaciones futuras”. (Carravillas. 2012).

Reseña: María Gracia Sánchez Ramos, Profesora de Comunicación, Empresa y Administración. Coordinadora de la actividad.
Colaboradores: Amaya Zambra Escudero, Profesora de FOL y Juan Gabriel Hinojosa Vílchez, Profesor de Geografía e Historia.

Reseñas informativas de colaboradores y alumnos:

Experiencia de una profesora participante en el NESI FORUM 2019

Experiencia de alumnas en NESI Forum 2019

Charla de Marcos Castro, Profesor de Econometría de la UMA,calentando motores para nuestra participación en el “NESI GLOBAL FORUM 2019

 Álbum de fotos

 
CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, RECREANDO EN EL AULA LAS SINERGIAS EMPRESARIALES.

El pasado día 11 de marzo, los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas realizaron una actividad, dentro del Módulo Comunicación y Atención al Cliente, en la que pudieron experimentar y comprobar lo que ocurre en el ámbito empresarial, tanto cuando las Empresas aprovechan las ventajas de las sinergias que se dan dentro de ellas (cuando sus trabajadores comparten conocimiento y se trabaja de manera coordinada), como cuando esas Empresas establecen relaciones con otras, de las que surgen acuerdos, etc.
La actividad consistió en ofrecer conocimiento sobre Marketing Digital y cómo crear un Blog, y sacarle el mayor partido como herramienta de Comunicación Empresarial, que contribuyera además, a que la Empresa estuviera en los primeros puestos en las búsquedas de Internet. Para ello, contamos con la visita de Mari Carmen Orellana, alumna de Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional, del IES Miguel Romero Esteo de Málaga, quien compartió con el alumnado, todo su conocimiento y experiencia al respecto, que es bastante amplia.
Así comentaba una alumna de este Centro, María Diéguez, cómo vivió y qué ha supuesto para ella esta actividad:
“Ha sido una posibilidad de establecer sinergias entre Centros y entre distintos ámbitos de la Empresa, ya que ella pertenece al de Comercio mientras que nosotros a la rama de Administración. Fue también una manera de traer al aula una forma real de trabajo, como es la coordinación entre distintos departamentos dentro de una misma Empresa, así como con otras Empresas. Es más, de este encuentro ha surgido un Proyecto entre Mari Carmen y yo (María Diéguez). Vamos a trabajar juntas en promover y apoyar el Movimiento Curvy, a través de un Blog que trata de difundir la diversidad de tallas dentro de la moda, así como la necesidad de aceptarse y quererse a un@ mism@, sea cual sea tu aspecto físico. Mari Carmen se encargará de todo lo relacionado con la imagen del Blog y del Marketing Digital y yo de compartir mis experiencias como Modelo Curvy y monitora deportiva”.
Mari Carmen Orellana, llegó a Grado Superior desde un Ciclo de Grado Medio de Comercio, y a este desde una Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales, donde la conocí, fue alumna mía. Actualmente, además de estudiar y trabajar, participa activamente dando charlas compartiendo su experiencia de aprendizaje, en Institutos, a los alumnos de FPB y también en otras conferencias relacionadas con adolescentes y educación. Me decía cuando nos visitó: “Yo solo quiero que cuando yo vaya a una entrevista de trabajo y diga que donde descubrí que me gustaba el Comercio fue en la FPB, los Empresarios no digan- ¿y eso qué es?”
En el mundo empresarial el “Win-Win” (que todas las partes ganen) es fundamental, este es mi reconocimiento a esa alumna por su evolución y mi agradecimiento por haber compartido su tiempo y conocimiento. Adelante.

María Gracia Sánchez Ramos
Profesora de Comunicación y Atención al Cliente.

 
San Valentín 2019

El alumnado de 1º de Gestión Administrativa ha estado trabajando en el módulo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente, cómo gestionar la correspondencia a partir de una actividad en la que ha participado tanto el alumnado del instituto como los docentes y personal no docente.

La actividad tenía como referente el día de San Valentín para expresar agradecimiento y comunicarse alumnos y alumnas del centro y el profesorado. Para ello, el alumnado de Gestión Administrativa ha estado durante un mes y cada recreo recogiendo cartas, anotándolas en un registro de entrada, clasificándolas y finalmente la han distribuido.

Casi 350 cartas se han intercambiado este año, favoreciendo el aprendizaje de la materia en Grado medio y fomentando una buena convivencia en el centro.

Gracias a todas las personas que han participado en la actividad, y a quienes no han podido participar, animaros para que el año que viene nos superemos en número de cartas y en buenos deseos.

 

Reseña: José Manuel Ruiz Sánchez-Lafuente, profesor de Administración

 
SHOWROOM de GINGER&ZOE

El pasado 31 de enero, los alumnos y alumnas de 1º de FPB recibieron la visita de Sonia y Naomi, propietarias de la empresa GINGER&ZOE cuya actividad es la venta de ropa mediante la realización de Showroom en distintos lugares.

La actividad se realizó dentro del Módulo de Atención al Cliente y el objetivo era traer la realidad a la clase, reproduciéndola en este caso, con ese Showroom, para que el alumnado pudiera observar cómo se desarrolla el proceso de venta y la atención al cliente.

Los estudiantes participaron realizando preguntas, que las invitadas contestaron con múltiples ejemplos desde sus experiencias como vendedoras y empresarias. 

Se da la circunstancia además, que una de ellas, Sonia, es la madre de uno de los alumnos de este curso, por lo que la actividad ha supuesto la posibilidad de abrir una ventana, para que como miembro de la comunidad educativa participe en el aprendizaje.

Álbum de fotos

María Gracia Sánchez Ramos, profesora de Atención al Cliente 1ª FPB

 
Movilidad estudiantil. Erasmus +

Los alumnos de grado medio y grado superior de las distintas especialidades, ciclo administrativo y sociosanitario han recibido hoy una charla sobre las posibilidades que tienen de hacer sus prácticas en empresas extranjeras y también solicitar participar en programas de voluntariado en distintos países europeos, una vez terminados los estudios.
D. Alexis Trinidad Parejo, representante de la Diputación y experto en el tema, nos ha dado una clara visión sobre las muchas posibilidades de movilidad estudiantil en nuestro centro, pues tenemos la Carta Erasmus, documento que nos permite solicitar estas becas y estancias en el extranjero, para alumnado y profesorado.
Muchos de los alumnos están muy interesados en solicitar estas ayudas económicas el próximo año y tener la experiencia de trabajar y vivir en un país de Europa. Nuestro ponente insistió mucho en la importancia del conocimiento del inglés para que la experiencia sea positiva y la ventaja que supone contar con un certificado de la Comisión Europea por participar en estas actividades.
Os dejamos una dirección en este enlace en la que podéis encontrar información sobre Erasmus +

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL