• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Economía
Profesor de la asignatura

Alberto J. G.  Miembro del Depto. Familias Profesionales y Tutor de 1º de Bachillerato E.

Web del profesor:

http://albertogessaedu.wix.com/economia

 

 
Programación

Enlace al documento.

 
VISITAS A EMPRESAS

«ἀνερρίφθω κύβος / anerriphthô kubos»… dijo Julio César al cruzar el Rubicón, tras finalizar con éxito la guerra de las galaxias… perdón, la guerra de las galias. Lo mismo pensaron los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales al montar en el autobús, de camino a dos empresas que nos estaban esperando para mostrarnos sus instalaciones: los dados están echados… ¡que empiece el juego!
La primera invasión de nuestr@s legionari@s se produjo en TROPS, cooperativa de cerca de 27.000 socios agricultores, líder en la recolección, envasado y comercialización de productos subtropicales, sobre todo aguacate y mango, que, engañados, creen crecer en el Caribe, pero lo hacen en el microclima de la Axarquía, y tan a gusto que se cultivan, como que son líderes productores en Europa, ahí es nada, los dioses han querido que esta tierra sea fértil y alumbre este tipo de frutos.
Nuestras tropas se avituallaron con zumos a los que invitaron los profes (sabores tropicales, claro) y guacamole con nachos (a los que invita TROPS). Después pudieron invadir con éxito la planta de clasificación, calibración y envasado, por la que al año pasan unos 15 millones de kilos de mango y unos 17 millones de kilos de aguacate. La planta impresionaba, pues estaba muy mecanizada; sólo en un sector se apreciaba mano de obra (en su mayoría femenina) envasando los productos. Se podía apreciar como por un extremo de la nave entraba la fruta, y ella solita pasaba después por una calibradora, que la clasificaba por tamaño y peso, a continuación, por la zona de envasado y, por último, salía, también ella solita, agrupada en lotes camino del muelle de carga, donde una gran mayoría tendrá que hacer un viaje largo, pues la mayoría se exporta. Son más de 25 países los que “se pelean” por esta fruta. «Vini, vidi, vici»…
La segunda invasión se produjo al asalto, a la fábrica embotelladora de COCA-COLA. Nuestra guía, Laura, nos ilustró sobre el proceso de elaboración de este famosísimo refresco cuya marca conoce cerca del 95% de la población mundial (entre los que no la conocen, nuestro amado cónsul, Julio César, más habituado al vino aguado, el pobre…). Pudimos ver la planta en funcionamiento, donde, de forma totalmente automatizada se estaba elaborando Fanta de limón en envase de vidrio. Alucinante como primero pasan por una máquina de lavado y desinfección, después un inspector automático permite el paso de las que sí están decentes y expulsa de la fila las que no están lo suficientemente higiénicas o tienen algún defecto, ellas solitas continúan su camino hasta la máquina que las rellena (primero con el gas y luego con el jarabe mezclado con agua y azúcar), se les pone la chapa y pasan después por otro inspector automático, el de llenado, que vuelve a retirar aquellas con algún problema (rotas, no llenas al nivel adecuado…) y, por último, a organizarlas para el traslado al muelle de carga y de ahí al centro de distribución que corresponda. ¡Máquinas listas!
Nos invitaron a refrescarnos, no decimos con qué bebida por no hacer publicidad. Nos vino bien después de aprender tantas cosas sobre las empresas, nada para ella como verlas nosotros mismos en acción.
Ahora a hacer el trabajo del trimestre… «Alea jacta est»

Reseña: Alberto Gessa, profesor de Economía.

 
APRENDER ECONOMÍA DE LA EMPRESA… EN LAS EMPRESAS

El pasado miércoles, 30 de enero, los grupos de 2º de bachillerato de Ciencias Sociales y de 1º de FP del ciclo de Gestión Administrativa de Empresas abandonaron las aulas para visitar algunas empresas del entorno. En estas salidas pedagógicas, los estudiantes aprenden in-situ la problemática y desempeño de las empresas en el entorno donde viven. Así los alumnos pueden adoptar un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje: tocan, pisan, deambulan, escuchan, preguntan, curiosean, observan, prueban… ¡aprenden! complementando así los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en clase durante el curso.
En Mollina visitaron la Cooperativa Virgen del Olivo, con tres actividades agrícolas diferenciadas que abarcan todo el año: elaboración de aceite, aderezo de aceitunas para consumo directo o uso industrial y elaboración de vino. Empresa muy relevante en la región, con una importante cuota de mercado en cada una de esas actividades. Tras recorrer las instalaciones, recibieron a los alumnos en uno de sus salones para desayunar un saludable, sabroso y nutritivo mollete untado en su extraordinario aceite. Una visita muy provechosa: alimentaron el cuerpo y la mente.
A continuación, visitaron el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Se sorprendieron de la importancia de esta institución en la región: con cerca de 650 empresas instaladas, aproximadamente 19.000 trabajadores (el 20% de las personas ocupadas en la capital de Málaga) y una facturación que ronda el 8% del PIB de la provincia. ¡Ahí es nada!
En el PTA fueron invitados al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), un organismo pensado para facilitar el camino a los emprendedores de la región, en su mayoría jóvenes, aunque no hay limitación de edad. La inmensa mayoría de los estudiantes imaginan su futuro profesional trabajando por cuenta ajena y, si no se plantean el emprendimiento, es por desconocimiento y miedo; el CADE ayuda a minimizar y eliminar estos obstáculos con su apoyo, y así lo entendieron los alumnos. Pudieron conocer también de primera mano la experiencia de jóvenes empresarios tutelados por el CADE que apenas llevan un año de rodaje con su empresa Augmented Virtual Reality (AVR) y ya tienen proyectos muy prometedores que compartieron con sus “invasores”.
Los estudiantes volvieron contentos de su experiencia fuera de las aulas; ahora viene lo peor, según comentan: el trabajo del trimestre, que deben realizar sobre la visita.

Reseña: Alberto Gessa, profesor de Economía

 
Educación financiera para jóvenes.

Los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales del IES Cerro del Viento han asistido recientemente a la conferencia “Educación Financiera para Jóvenes”, impartida en el salón de actos del centro por Mª del Mar Molina, experta formadora de Unicaja en temas financieros.
Esta conferencia se enmarca dentro del proyecto “Edufinet”, patrocinado por Unicaja, 14 universidades (entre ellas la UMA) y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. No cabe duda de que, para el desarrollo y desenvolvimiento como ciudadanos responsables, es indispensable cierto conocimiento sobre productos financieros: presupuestos, depósitos, préstamos, renta variable… Este es el principal objetivo del proyecto desde que se inicia, hace ya 10 años.
La nueva edición pretende seguir acercando a los jóvenes los aspectos básicos de las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. En suma, la finalidad de la décima edición de estas jornadas del Proyecto “Edufinet” es promover una educación financiera sencilla, centrada en los elementos cotidianos, con el propósito de dotar a los jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de las destrezas adecuadas para su manejo diario.
A lo largo de su trayectoria pública, que alcanza ya los once años, Edufinet ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países.
Con nuestros alumnos ya no cuelan ni preferentes, ni cláusula suelo, ni hipotecas sub-prime… prepárate, sistema financiero, disponte a lidiar con ciudadanos económicos bien formados.

Reseña: Alberto Gessa, profesor de Economía.

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL