• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Visita a las instalaciones de LIMASA, 2º ESO A, 3º ESO C y 3º ESO D, 8 de abril de 2019.

El lunes 8 de abril de 2019, el alumnado de los grupos 2º ESO A, 3º ESO C y 3º ESO D realizó una visita a las instalaciones de LIMASA (Servicio de Limpieza Integral III, SA), en los Ruices (Málaga), coloquialmente denominada por los alumnos “visita al basurero”, y que ya es casi una tradición en el centro.

En esta visita los alumnos participan en una actividad, denominada LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS, y que es una de las ofertadas por el Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga. Forma parte de las acciones previstas en el Programa Aldea, en el que nuestro centro participa este curso escolar.

Los objetivos de la actividad son, entre otros:

  -      Conocer el significado de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar

  -      Identificar el tipo de residuos con el color del contenedor: azul (papel y cartón), amarillo (plásticos, tetrabriks, envases), verde (vidrio, OJO envases, NO cristal) y gris (orgánico y demás que no pertenecen a alguno de los anteriores)

  -      Clasificar diferentes tipos de residuos en sus contenedores respectivos

  -      Saber la gestión de los residuos urbanos de los contenedores amarillo y gris que se lleva a cabo en LIMASA

  -      Adquirir conductas y cambios en el comportamiento que propicien una reducción de los residuos

  -      Valorar la separación de los residuos urbanos para una mejora en el tratamiento de los residuos

  -      ASIMILAR QUE LA BASURA ESTÁ AHÍ, Y NO VA A DESAPARECER POR ARTE DE MAGIA, SU GESTIÓN ES NECESARIA Y TIENE UN COSTE

La primera parte de la visita transcurrió en un aula medioambiental en las instalaciones de LIMASA, con una charla interactiva de una hora y media sobre aspectos relacionados con la selección y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (orgánicos, papel-cartón, envases y vidrios). Nos enseñaron cómo la basura es reutilizada, mostrando muchos productos y materiales que se obtienen a partir de la misma. Con la charla se ha pretendido transmitir valores y actitudes cívicas, que fomenten las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), haciendo ver que podemos colaborar con la conservación del medio ambiente, a la misma vez que ahorramos dinero y ayudamos a que el vertedero no “se llene tan rápido con los residuos”. La charla terminó con la proyección de videos.

El alumnado tuvo la oportunidad de desayunar en el mismo sitio donde lo hacen habitualmente los operarios de LIMASA.

La segunda parte de la actividad consistió en una visita guiada en autobús (por motivos de seguridad), por las instalaciones y plantas de LIMASA (planta de envases con el gancho o pulpo, planta de compostaje donde se obtiene el bioestabilizado, vertedero o vaso uno sellado, balsas de lixiviados, crematorio de animales, planta de desgasificación y producción de energía eléctrica…). Como anécdota del viaje, esta parte de la visita fue más corta, ya que el autobús tuvo una avería, que se solucionó en media hora. Y no pudimos acceder al vertedero o vaso dos, el que se está llenando actualmente, por problemas de estabilidad del terreno.

Quiero agradecer al alumnado de los grupos 2º ESO A, 3º ESO C y 3º ESO D su participación en esta actividad, al profesor Francisco José Rodríguez su colaboración muy especialmente, a María, la monitora, por su entusiasmo su entrega y su capacidad de comunicación.

Aquí tenéis enlaces al álbum de fotos y la presentación en diapositivas.

ALBÚM DE FOTOS

PRESENTACIÓN EN DISPOSITIVAS

María Cruz Ramos Peinado

Profesora de Física y Química