• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Física y Química
Componentes del departamento

Laura M. Jefa de estudios adjunta.

Mª. Cruz R., Jefa de departamento y coordinadora de las áreas científico-técnicas.

Francisco R. Tutor de 3º ESO D

Juan Carlos R.,  Jefe de Departamento FEIE

 

 
Enlaces a blogs

Hypatía de Alejandría

Blog del profesor: Mauricio Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Programación

Enlace al documento

 
Participación de nuestro centro en ACIERTAS

ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativas) es un proyecto dirigido a maestros de primaria y profesores de los primeros cursos de secundaria, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los objetivos generales del proyecto son:
• Potenciar las ciencias desde las etapas más tempranas del sistema educativo
• Compartir el conocimiento que se genera en las aulas
• Promover la indagación como proceso de adquisición de conocimiento
• Fomentar el aprendizaje colaborativo
Para contribuir a estos objetivos se proporcionará a los docentes recursos e instrumentos que facilitarán su labor educativa en el ámbito de las ciencias. Dichos recursos serán elaborados por divulgadores científicos expertos en diversas áreas con experiencia pedagógica y... POR LOS MISMOS DOCENTES DE LA PLATAFORMA.
El proyecto ACIERTAS se erige sobre una plataforma o red social que permite a los docentes de territorios geográficos estar en contacto, intercambiar recursos didácticos, exponer sus experiencias pedagógicas, compartir el conocimiento que se genera en las aulas y fomentar el aprendizaje basado en la indagación.
El Departamento de Física y Química participa desde el curso pasado en este proyecto. Para que podáis conocer nuestras aportaciones, tenéis un enlace directo en la columna de la derecha, que os llevará a Departamentos/Ciencias/Física y Química/Aciertas.
Y en estos enlaces tenéis nuestra primera aportación, VISUAL THINKING.

http://www.aciertas.org/
http://aciertas.org/home/compartir/%22visual-thinking%22-113

El enlace con toda la información y novedades sobre este proyecto es:  http://iescerrodelviento.com/proyectos/proyecto-aciertas

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Profundiza. Proyectos compartidos.

.Pincha en la imagen para acceder al blog: La química en la cocina- IES Cerro del Viento.

 

 

 

 

.

 Profundiza continua en este otro blog: Química en la Cocina. - IES Salvador Rueda

 

 

 

 

.

Este proyecto es llevado a cabo por nuestro compañero José Antonio Barea, profesor de Física y Química, que ahora trabaja en el IES Salvador Rueda. Él comparte con nosotros sus explicaciones y experiencias con sus alumnos, a través de este interesante blog.

Te damos las gracias, siempre.

 
Volumen metro cúbico.

¿A qué volumen equivale un metro cúbico? 2º y 3º ESO. Física y Química.
Desde mediados de octubre, durante diez días, en todos los grupos de 2º y 3º de ESO se han trabajado los conceptos de volumen, capacidad y las equivalencias entre sus unidades.
Uno de los fallos más comunes de nuestro alumnado es creer que
¿1 m3 = 1 L? ? ¡¡¡NO!!!

Para poder “experimentar” y “percibir sensorialmente” este error de concepto, se llevó a clase un metro cúbico desmontable, con varillas y tacos de madera, para captar el volumen que realmente ocupa, y compararlo con el de un litro.
Como final, se solicitó la colaboración de los estudiantes para comprobar cuántos podían entrar en el metro cúbico montado.
Y ¡SORPRESA! Hasta once alumnos consiguieron entrar. En la foto se muestra la actividad en uno de los grupos, 3º ESO B, con un alumno fuera sujetando las barras.
Por lo tanto, esperemos que todos nuestros alumnos hayan aprehendido que:
1 m3 = 1000 L = 1 kL ? ¡¡¡SÍ!!!!

Alejandro Barrera
María Cruz Ramos Peinado (autora del texto)
Departamento de Física y Química

 
Trabajo cooperativo en 2º ESO A “Inteligencia no magnitud”. 18 octubre 2018.

El jueves 18 de octubre a quinta hora, en la clase de Física y Química, el alumnado de 2º de ESO A llevó a cabo una experiencia en el aula de aprendizaje cooperativo. Se formaron grupos de cuatro alumnos alrededor de una mesa, con asignación de roles (secretario, portavoz y moderador), para discutir si la inteligencia es una magnitud como la masa o la longitud. Para ello dispusieron de un tiempo de cinco minutos. Después cada portavoz decía una razón, el siguiente otra diferente, y así hasta los cinco grupos. La profesora iba escribiendo en la pizarra las aportaciones de los diferentes grupos, con un lenguaje un poco más formal. El resultado se muestra en la fotografía.

Y todo esto se llevó a cabo en 12 minutos, de 13:32 horas a 13:44 horas.
Al terminar la clase, el grupo fue felicitado por la profesora, por su colaboración y comportamiento.
María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química.

 
Una hora en el laboratorio, por Marta Menéndez

Era un viernes por la mañana, como todos los viernes mi clase entro en el aula donde damos clase de Lengua y la seño, Lourdes, nos sorprendió, nos dio una noticia que nos fascinó, no nos lo esperábamos; íbamos a ir al Laboratorio de Física y Química todos estábamos muy contentos pues nunca habíamos ido.
Cuando entramos al laboratorio, estaba allí Mauri, el profesor que nos haría y explicaría algunos experimentos. Después de que nos sentáramos, vino a clase la seño Ana, que habla inglés y además es la encargada de hacer fotos a las actividades del centro y subirlas a la web.
En el momento en que todos estábamos colocados en silencio y con la hoja de apuntes, Mauri comenzó a explicar qué era la física y su diferencia con la química.
Luego, poco a poco, fue hablando de los distintos físicos que han existido.
Empezó con Aristóteles, que creía en el geocentrismo, la tierra es el centro del universo. después con Galileo un científico que observaba, y que se dio cuenta de que la Tierra daba vueltas.
Después de hablar sobre las teorías y la historia de estos científicos, comenzó con experimentos.
Nos enseñó lo que es un péndulo, tenía 8 péndulos artesanales colgados de la pared, cada uno con la cuerda de más chica a más grande. El más chico se movía un poco más rápido que el grande y cuando los soltó todos a la vez, ¡parecía una serpiente!
Este experimento me encantó, yo creo que como era el primero...
Más tarde nos dijo que antes la gente pensaba que si teníamos dos pelotas, una de plástico y otra de plomo del mismo tamaño, al dejarlas caer, caería primero la de plomo, que pesa más que la de plomo, pero no, caen las dos pelotas al mismo tiempo, da igual cuál pese más, y nos hizo la demostración.
Luego, nos explicó que los planetas que están más cerca del Sol giran más rápido que los que están más alejados. Nos enseñó una cuerda con dos pelotas de tenis, a los lados las hizo girar y vimos cómo sucedía. Estuvo muy divertido.
Después, nos enseñó que había hecho como una rampa de madera y puso un rollo vacío y cayó, luego puso dos embudos pegados y en vez de subir, bajaron. También nos enseñó unos palos unidos con una goma de pescar y al mover un extremo formaban ondas que se propagan en el medio y hace un movimiento de ida y vuelta.
A continuación, habló de Newton, su vida y teorías, Mauri nos enseñó que, si a algo le añades una caja, suena mucho más fuerte, como en el ejemplo de la caja de música.
También había un experimento de un secador y una pelota o de un rollo vacío con aire caliente que, si lo tapas no suena y si lo dejas libre, hace solo ruido. Estos últimos experimentos son teorías de Newton y Venturi.
Más tarde, aparecieron Volta y Faraday con la electricidad. Había muchos electrones y cargas, un cuerpo siempre conduce electricidad y después hicimos una pila, muy chula, por cierto.
Mauri nos dio consejos sobre las ondas y después fabricamos un imán que se repelía o se atraía.
También hizo un experimento con espejos y lámparas; infrarrojos y papeles.
Por último, para terminar, hicimos un experimento juntando la física y la química. Mezcló agua con sosa cáustica y luminol, uno blanco y amarillo, y se creó luz azul, súper chula
Esta ahora me encantó, ¡Qué ganas de ir más veces al laboratorio!

Álbum de fotos.

Redacción: Marta Manéndez, 1º de ESO D

 
La X Feria de las Ciencias en la red

Nuestra compañera del departamento de Física y Química, la profesora, Mª Cruz Ramos Peinado, ha tenido la iniciativa de compartir los trabajos realizados con sus alumnos durante la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de Benalmádena, de este curso 2017 18, en un blog científico divulgativo a nivel nacional llamado Aciertas, cuya finalidad es difundir las buenas prácticas de profesores de ciencias de nuestro país.
El enlace que nos ha proporcionado la profesora, hace referencia a la publicación de los trabajos y experimentos de dos profesores, el de nuestra compañera con sus alumnos en la la Feria y la de un compañero de la profesión.
Es para nosotros un gran honor que, el trabajo y el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, se esté difundiendo en esta plataforma educativa nacional financiada por el Ministerio.
Nuestra más sincera enhorabuena a la profesora, Mª Cruz y a los alumnos que han trabajado con ella.

https://aciertasblog.blogspot.com/

Informa: Ana Suárez

 
Participación en la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar 26 de abril 2018 2º ESO A y B, 3º ESO A y B

A pesar de las dificultades que hemos tenido que superar, y considerando el interés, la ilusión y el trabajo de una selección del alumnado de 2ºESO A, 2º ESO B, 3º ESO A y 3º ESO B, nuestro centro ha participado, al final, en la X Edición de la Feria de la Ciencias Ibn Al-Baytar, celebrada el pasado jueves 26 de abril en la Plaza de la Mezquita, en horario de mañana.

Durante la mañana, se establecieron dos turnos de seis equipos cada dos horas, tres en cada uno de los dos stands (cada stand tenía una longitud de 3 metros, el espacio era realmente pequeño), para que todos los alumnos pudieran realizar sus experiencias y explicarlas al público que visitó nuestros stands.

Pequeños, jóvenes y adultos, han podido disfrutar, entre otras experiencias:

1. del fluido no newtoniano

2. cómo inflar globos químicamente

3. cómo obtener tinta invisible

4. movimiento de limaduras de hierro en agua con imanes de neodimio

5. cómo hacer que un móvil deje de funcionar con papel de aluminio (con una jaula de Faraday)

6. lámparas de plasma

7. cómo conseguir que bolígrafos se queden de pie en un estanque de agua

8. volcanes hechos con productos habituales en cocinas

9. cómo desaparecer objetos de cristal como hacen los magos

10.degustar manzanas caramelizadas

11.fabricar slim sin productos tóxicos y moldearlo

12.imanes que “se retuercen” en el aire

13.levitadores magnéticos

14.hielo que parece hielo, pero no lo es

15.identificar huevos crudos de huevos duros sin romperlos

16.huevos plásticos y saltarines

17.bolsitas de té voladoras

18.globos que no explotan con el fuego

19.agua en vaso que no cae al darle la vuelta

20.anacardos que acaban siendo lápices

21.latas saltarinas

22.columnas de densidades

23.arena mágica que no se moja en agua

24.Efecto Tyndall

25.bolitas saltarinas en agua

26.arcoíris de colores

27.latas de refrescos que imitan erupciones volcánicas

28.reacción química que parece una serpiente saliendo del desierto

29.maqueta simuladora de aparato digestivo en vivo y en directo…

Además, parte de nuestros alumnos han realizado murales o pósteres divulgativos, basados en tres temas:

a. La figura de Ibn Al-Baytar

b. Mujeres científicas, con biografía e inglés e información sobre discriminación por el hecho de ser científicas

c. Información sobre experimentos.

Los murales se pueden visualizar en un enlace al final del texto.

Hemos obsequiado al público con jabones y cacao labial (en media hora habían “desparecido”), elaborados en nuestro laboratorio de Química, envueltos y decorados. La preparación de los jabones no habría sido posible sin la colaboración del alumnado en los meses previos a la Feria.

Nuestro alumnado pudo también pasear por la Feria, visitar otros stands, y participar en actividades previstas por la organización.

Todos los participantes han recibido un diploma que acredita su participación como alumno investigador, además de una tarjeta identificativa personalizada.

Quizás lo más importante de este día, además de adquirir conocimientos, formarse como investigadores-comunicadores y disfrutar de una jornada lúdica, ha sido la oportunidad para que nuestros alumnos adquieran competencias, capacidades organizativas, autonomía, iniciativa, responsabilidad, madurez, confianza, seguridad, autoestima, trabajar en grupo, convivir, y sentir el orgullo de representar a nuestro centro, el IES CERRO DEL VIENTO.

Mi más profundo agradecimiento a mis compañeros Francisco y Feli, sin ellos este día no hubiera sido posible; a Ana, por dar difusión a este trabajo. Y por supuesto, a mis alumnos. Tenéis enlaces disponibles al álbum de fotos, presentación en diapositivas, y a un video.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

CARPETA FICHAS EXPERIMENTOS

CARPETA MURALES

ALBÚM DE FOTOS 

PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS

VIDEO MAMBA NEGRA

 
Ciencia, Coeducación y Bilingüismo: Visibilizar a las mujeres científicas.


Durante el mes de marzo, en los grupos de 2º ESO A, 2º ESO B, 3º ESO A y 3º ESO B, se ha realizado una actividad sugerida en Coeducación y Bilingüismo, en la materia de Física y Química, para dar a conocer al alumnado las aportaciones de mujeres científicas y las dificultades que éstas tuvieron que superar. Los objetivos de esta actividad son:
• Celebrar el Día de la Mujer (en el ámbito de Coeducación).
• Trabajar la expresión escrita y oral en inglés (en el programa de Bilingüismo).
• Fomentar el trabajo en grupo, la expresión oral en público y la competencia digital (incluyendo presentaciones on-line, con aplicaciones como Prezi, Canvas y Genially).
• Conocer las aportaciones de mujeres en Ciencia, visibilizando sus contribuciones en un ámbito hasta ahora masculino y dando a conocer las discriminaciones que han sufrido por ello.
La actividad ha consistido en la elaboración y exposición oral, en grupos, de trabajos sobre la biografía (esta primera parte en inglés), las aportaciones o contribuciones a la Ciencia, y la discriminación como científicas por ser mujeres. Al alumnado se le han sugerido nombres como Marie Curie (la única persona en tener dos Premios Nobel en dos disciplinas diferentes), Rosalind Franklin (científica que sufrió una de las mayores injusticias en Ciencia), Jane Goodall y Dian Fossey (descubridoras del comportamiento de los primates). Algunos grupos han propuesto otras como Milena Marić (primera mujer de Einstein, al que ayudó en sus trabajos sin ser nombrada nunca por él) y Esther Lederberg (eminente genetista de microorganismos, abriendo la puerta a la genética molecular).
En los siguientes enlaces se puede acceder a una muestra de estos trabajos.

Jane Goodall
https://docs.google.com/presentation/d/1x5sFayElGh7V83f2OoLobf9kSjH8eWW32Bi4AZVp3xI/present?token=AC4w5VigGHK-_gSIMed4EPYs_X8FQ07rZg%3A1521638001421&includes_info_params=1#slide=id.p5

https://prezi.com/p/-zbb12s0mndf/

https://drive.google.com/open?id=1iXwiuDnIxsv9IRfZYAsMyBTeqp-fVED3

Rosalind Franklin
https://prezi.com/p/effwmv3vk6a-/

https://drive.google.com/open?id=1vfToPIvmSA-OC6LVfdUtg-QEWnHKxNgR

https://drive.google.com/open?id=1U_npwknCYO1tdmiM7B7UyuKFWiGXPXUc

https://drive.google.com/open?id=1Ngq3RNUsNB3R70Z_mbcQWtfopluCNXX0

Dian Fossey
https://prezi.com/view/soCzrYBnHhkqekN9clh7/

https://drive.google.com/open?id=1NGT_kZrYC1NGh2rRQxx1c3B28VG1g5aU

Marie Curie
https://drive.google.com/open?id=1_a317T6i0ozFpu3GKgQdOguVoHfKnKbQ

https://drive.google.com/file/d/123odQjVpJ9qN2ul4XXkn__dpLC5C5eaH/view


Y aquí tenéis los enlaces al álbum de fotos y a la presentación de todos los trabajos expuestos, con fotos de todas las diapositivas, para mostrar todo lo realizado por nuestros alumnos.

Gracias a nuestro compañero Juan, de Coeducación, y a Ana, de Bilingüismo, por su propuesta, para conmemorar el Día de la Mujer; y a nuestro alumnado por participar en ella.


Reseña: María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Bálsamo labial para la Feria Ibn Al-Baytar 14 marzo 2018. 2º ESO B

El miércoles 14 de marzo, a cuarta y quinta hora, varias alumnos de 2º ESO B participaron en la elaboración de bálsamo o crema labial a partir de productos naturales, como cera de abejas, manteca de karité, aceite de coco y aceite de almendras.

El bálsamo se obtiene a partir de los ingredientes naturales, calentando sin que la temperatura sobrepase los 70 ºC, removiendo para que la mezcla se vuelva homogénea, y dejando después enfriar a temperatura ambiente, en sus recipientes. Ya solo queda adornar el producto.
Nuestro objetivo es que el alumnado que participe en Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de este año puedan explicar el proceso y obsequiar a los asistentes con nuestros productos.
Muchas gracias a nuestros alumnos, a los profesores que les han permitido hacer esta actividad y, sobre todo, a nuestra compañera Laura, por su paciencia y sus consejos.
Aquí tenéis el enlace al álbum de fotos y a la presentación.
Álbum
Diapositivas

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
CAMPUS CIENTÍFICOS. 4º ESO Y 1º BACHILLERATO. Curso 2017-2018


A lo largo del mes de julio de 2018 se llevará a cabo la novena edición del Programa Campus Científicos de Verano.
Esta iniciativa pretende potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello se convocan 1.560 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 13 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 1 y 28 de julio de 2018.
Campus Científicos de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y, por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PERMANECERÁ ABIERTO HASTA LAS 15:00H DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2018.
En el siguiente enlace tenéis toda la información. Accede a instrucciones, bases y proyecto (pestaña superior). La cumplimentación es on-line, y se necesita documentación que hay que preparar.
https://www.campuscientificos.es/
¡Ánimo, y participa!

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

 
Recapacicla en el aula de Convivencia. Curso 2017-2018

Durante el presente curso escolar 2017-2018, nuestro centro continúa participando en el Programa Recapacicla. Y el mensaje que queremos transmitir a toda la comunidad educativa ha llegado también al Aula de Convivencia.

Podéis ver en la foto, en la que se muestran cuatro murales expuestos en el Aula de Convivencia, como podemos ayudar en el reciclaje del papel, plástico, residuos orgánicos y vidrio.
Estos murales se ubicarán en más lugares de nuestro centro educativo.

Pincha en la imagen o en este enlace para ver los detalles en tamaño más grande.

María Cruz Ramos Peinado y Antonio Martínez del Hoyo
Departamento de Física y Química, Departamento de Administración.

 
Conferencia “Química Verde”. 2º ESO A y 2º ESO B. 21-02-18

El miércoles 21 de febrero, dentro de la oferta de Conferencias o Charlas Divulgativas de la Universidad de Málaga para centros de Secundaria, tuvo lugar la conferencia titulada “Química Verde”, impartida por la profesora Dª Carmen Guerra, profesora de Secundaria y, actualmente, asesora pedagógica del Centro de Ciecia Principia de Málaga

Esta actividad ha estado dirigida al alumnado de 2º ESO A y 2º ESO B, que han estado acompañados por las profesoras María Cruz y María Jesús. Además, nos ha acompañado Nicole, nuestra assistant teacher. Muchas gracias a María Jesús, que nos ha cedido su tiempo de clase para esta conferencia.
La charla pretendía alcanzar dos objetivos:
1. Motivar al alumnado hacia la Física y Química, desarrollando en nuestros alumnos actitudes positivas hacia esta materia. Nuestros alumnos quieren participar en la próxima Feria de las Ciencias, y nada mejor para ello que ver la Ciencia en acción. La conferenciante insistió en la importancia de la divulgación, de la comunicación en Ciencias, ya que sin comunicación a otros no hay Ciencia. Hay que saber, saber hacer y saber comunicar.
2. Conocer y valorar la importancia de la Ciencia en la búsqueda de soluciones para los problemas que se presentan en nuestra sociedad actual. De ahí el título de la Conferencia. El concepto “Química Verde” hace alusión a una “Química Sostenible”, con la que los ciudadanos no tengan que renunciar a los progresos y confort alcanzados, pero que, a la vez, persiguen con ayuda de la Química superar y vencer las dificultades y problemas que se plantean para la conservación del Medio Ambiente. Cierto, la Química “crea problemas”, problemas que surgen de satisfacer nuestras necesidades. Y esta misma Química es la que puede ayudarnos a resolver los conflictos medioambientales que surgen. La profesora Carmen Guerra hizo un llamamiento a nuestros alumnos para que, en un futuro, ellos puedan participar en la búsqueda de soluciones.
La charla combinó magistralmente teoría y práctica, ideas y experimentos. Así los alumnos pudieron disfrutar de:
- Reacciones químicas “con humo”.
- Efecto de la luz ultravioleta, para detectar materiales fluorescentes y fosforescentes.
- Experimentos con difusión de sustancias fluorescentes.
- Formación de espuma en una reacción química.
- Cambios de color al añadir un líquido a otro (por la presencia de indicadores).
- Materiales termocrómicos y obtención de llama verde a partir de la combustión del ácido bórico (estas dos últimas experiencias se llevaron a cabo en el recreo con un grupo de alumnas que se quedaron).
Muchas gracias a la profesora Carmen Guerra por su interés, por su tiempo y por su dedicación a nuestros alumnos, al transmitir mensajes tan positivos a nuestro alumnado, como la importancia de la comunicación en Ciencia y la posibilidad de una “Química Verde”, que busca solucionar nuestros problemas.
Y por si no nos hemos dado cuenta, el color verde es el predominante en las experiencias.
Aquí tenéis el enlace al álbum de fotos, a la presentación en diapositivas y a un video “casero” grabado en el recreo (la llama es verde, aunque no se aprecie bien en las imágenes).

Gracias a todos por vuestra participación, y por vuestro buen comportamiento, destacado por la conferenciante.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento Física y Química.

 
Conferencia “Los elementos químicos de la vida”. 3º ESO A, 3º ESO B y 4º ESO A. 15-02-18

El jueves 15 de febrero, dentro de la oferta de Conferencias o Charlas Divulgativas de la Universidad de Málaga para centros de Secundaria, tuvo lugar la conferencia titulada “Los elementos químicos de la vida”, impartida por el profesor D. Pascual Olivera, del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la UMA.

Esta actividad ha estado dirigida al alumnado de 3º ESO A, 3º ESO B y 4º ESO A, acompañados de las profesoras Carmen, Ángela y Belén, a las que damos las gracias por su colaboración.
La charla parte de un enfoque multidisciplinar sobre los diferentes factores geológicos, físicos, químicos y biológicos que propiciaron el origen de la vida, hasta centrarnos en los elementos químicos que forman los seres vivos, una pequeña parte del total. El conferenciante abordó aspectos como:
• La formación de la Tierra y la tectónica de placas
• La importancia de los bioelementos minoritarios, debido a las trascendentales funciones que desempeña
• Las biomoléculas y polímeros
• Los procesos químicos asociados a la vida, como la fotosíntesis y la respiración celular, insistiendo en el papel de los elementos químicos
• El reloj geológico de la vida y la evolución de los seres vivos

La conferencia terminó con unas palabras del profesor Pascual, animando a nuestro alumnado para que continúen su formación en ciencias, y un turno de preguntas.

Gracias a nuestros alumnos por su comportamiento y actitud, que fue destacado por el conferenciante.

Álbum de fotos.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento Física y Química.

 
Visita a las instalaciones de LIMASA, 3º ESO A y B, 31 de enero de 2018.

El miércoles 31 de enero de 2018, el alumnado de los grupos 3º ESO A y 3º ESO B realizó una visita a las instalaciones de LIMASA (Servicio de Limpieza Integral III, SA), en los Ruices (Málaga), coloquialmente denominada por los alumnos “visita al basurero”.
Esta actividad, denominada LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS, es una de las ofertadas por el Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga. Pretende la adquisición de conductas y cambios en el comportamiento que propicien una mejora de las condiciones ambientales de la ciudad de Málaga.
El autobús que nos llevaba nos condujo por el mismo sitio por el que entran diariamente los camiones de basura, la báscula, por el que vuelven a pasar al salir. En las instalaciones vimos continuamente camiones, de un lado a otro, y operarios en su trabajo.
La primera parte de la actividad transcurrió en un aula medioambiental en las instalaciones de LIMASA, con una charla interactiva de una hora y media sobre aspectos relacionados con la selección y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (orgánicos, papel-cartón, envases y vidrios). Nos enseñaron cómo la basura es reutilizada, mostrando muchos productos y materiales que se obtienen a partir de la misma. Con la charla se ha pretendido transmitir valores y actitudes cívicas, que fomenten las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), haciendo ver que podemos colaborar con la conservación del medio ambiente, a la misma vez que ahorramos dinero y ayudamos a que el vertedero no “se llene tan rápido con los residuos”. La charla terminó con la proyección de dos videos.
El alumnado tuvo la oportunidad de desayunar en el mismo sitio donde lo hacen habitualmente los operarios de LIMASA, antes de pasar a la segunda parte de la actividad, que consiste en una visita guiada en autobús (por motivos de seguridad), por las instalaciones y plantas de LIMASA (planta de envases con el gancho o pulpo, planta de compostaje donde se obtiene el bioestabilizado, planta de escombros con la trituradora de madera o “terminator”, vertedero o vaso uno sellado, vertedero o vaso dos, balsas de lixiviados, cementerio de animales, planta de desgasificación y producción de energía eléctrica…)
Quiero agradecer a los grupos 3º ESO A y 3º ESO B su participación en esta actividad, a los profesores José Talavera y Manuel Marcos su colaboración, y muy especialmente, a María, la monitora, por su entusiasmo y entrega.
Aquí tenéis el álbum de fotos y la presentación en diapositivas.

María Cruz Ramos Peinado
Profesora de Física y Química.

 
Visita al Centro Medioambiental “Los Ruices”. 2º ESO A y 2º ESO B. 25 de enero de 2018

El pasado jueves, 25 de enero de 2018, los alumnos de los grupos 2º ESO A y 2º ESO B, acompañados de sus tutores, realizaron una visita al Centro Medioambiental “Los Ruices”.
Está visita está incluida dentro de las actividades del Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Nuestros alumnos han participado en la actividad CAMBIO MI MODELO DE CONSUMO, que pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de reducir la generación de residuos, aprovechando los recursos naturales, como hacían nuestros antepasados.
La actividad consistió en llevar a cabo una visita guiada por monitores, realizando un itinerario ambiental por senderos establecidos (para no causar daños ambientales). Durante la visita, los monitores informaban continuamente sobre el aprovechamiento de las plantas que nos ofrece el bosque mediterráneo, el hábitat de los espacios circundantes al Centro Medioambiental “Los Ruices”, pudiendo el alumnado disfrutar de la riqueza biológica y ambiental del bosque mediterráneo.
Los alumnos se dividieron en dos grupos, cada uno con un monitor y su tutor correspondiente, y en cada grupo se formaron cuatro equipos, para recoger información sobre la vegetación, la fauna, las actividades humanas y el paisaje. En cada equipo había un coordinador que tomaba nota, y se permitió a los alumnos realizar fotografías para ilustrar la visita.
A media mañana paramos para hacer un desayuno en un mirador (recogiendo la basura, para no dejar residuos). Después visitamos el Eco-aula (un contenedor marítimo reciclado como espacio educativo, autosostenible, con un aerogenerador, placas solares y con un ventilador que aprovecha la energía geotérmica). La actividad terminó con la exposición de lo observado durante el itinerario por los ocho equipos formados, para fomentar la expresión oral en público.
Gracias a los alumnos por participar en esta actividad, a los dos tutores de los grupos por colaborar en la misma, a los dos monitores por su interés, entusiasmo y conocimientos; y a nuestra compañera Ana, por su trabajo de difusión en la página web.
Aquí tenéis el álbum de fotos y la presentación en diapositivas, donde entre otros, podréis ver los almendros en flor, imagen típica de finales de enero.

María Cruz Ramos Peinado

Profesora de Física y Química

 
Jabones de Navidad 2017. 3º ESO A, 3º ESO B y 2º ESO A

El martes 19 de diciembre, a tercera hora, recreo, cuarta y quinta hora, varios alumnos de 3º ESO A, 3º ESO B y 2º ESO A participaron en el procedimiento de obtención de jabón a partir de aceite usado, proporcionado en septiembre por la profesora Ana Suárez.

El jabón se obtiene a partir de tres ingredientes: agua, sosa cáustica (hidróxido de sodio) y aceite usado (para ayudar al reciclaje). Se produce una reacción química conocida como saponificación, al añadir a la mezcla de sosa y agua el aceite (como si hiciéramos mayonesa). El “truco” consiste en mover siempre con el mismo sentido de giro, para evitar “que el jabón se tuerza”. Los alumnos añadieron a la mezcla aceites esenciales, para conseguir un olor de base. Al cabo de casi dos horas, se vertió el jabón en moldes grandes con motivos navideños, y en moldes más pequeños. En estos moldes, los alumnos pudieron “personalizar” su jabón, con más aceites esenciales, hierbas aromáticos y pétalos de flores.

En la parte final de todo producto, está la presentación. Por eso el viernes 22 de diciembre los alumnos pudieron llevarse sus jabones envueltos y decorados.
A lo largo del curso esperamos repetir la experiencia varias veces, y preparar muestras de jabones para nuestra futura participación en la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar.

Aquí podéis ver fotos que muestran el proceso de elaboración del jabón, la preparación de los jabones en moldes grandes e individuales, y los jabones envueltos.
Gracias a los alumnos por su colaboración, a los profesores por su paciencia y comprensión (ya que la actividad ha podido alterar el ritmo normal de algunas clases por las salidas) y a Ana por el aceite usado.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

Álbum de fotos

Diapositivas

 
Método científico. Vídeos de nuestros alumnos.

Os presentamos unos trabajos realizados por los alumnos de 2ªBachillerato C y D en la materia Ampliación de Física. La finalidad de estos trabajos, es desmentir o verificar bulos que usamos a diario, aplicando el Método Científico. Se tratan temas muy interesantes, como el color marrón de las hojas secas, la Ley de Murphy, el hierro en los cereales, usar refresco de cola como antideslizante y diferenciar densidad frente a viscosidad.
Este grupo de estudiantes de física, nos demuestra que, con poco, se demuestra mucho y que entienden muy bien y saben usar bastante el método de trabajo que Galileo y muchos científicos más, usaron.
De nuevo debo remarcar el entusiasmo que nuestros alumnos muestran cuando se proponen algo y que tenemos grandes científicos en nuestro bachillerato de ciencias"

Profesor Mauricio Ruiz Ruiz

https://youtu.be/Ng8I91ZL4a0 hojas
https://youtu.be/3Q3KTF7FI50 murphy
https://youtu.be/JrzaUJ-k3hQ coca-cola
https://youtu.be/ircKCVkA8GU cereales
https://youtu.be/oUKsDHmooAA fluidos

 
Columna de densidades. 2º ESO A y 2º ESO B. Curso 2017-2018

El alumnado de 2º ESO A y 2º ESO B ha llevado a cabo la elaboración de columnas de densidades en las clases de Física y Química, en los dos últimos años. Y en el presente curso, han vuelto a elaborarlas, con lo cual llevamos camino de convertir este trabajo práctico en una tradición.
En clase hemos estudiado que la densidad es una propiedad que nos permite ordenar líquidos de mayor a menor densidad (siempre que sean inmiscibles) en un recipiente. Podemos obtener así capas de diferentes colores.
Como efecto novedoso, este año hemos visto las capas de las columnas con poca iluminación y con la luz de una linterna, lo cual ha producido un bonito efecto visual por el diferente comportamiento de la luz al atravesar las diferentes capas.
En las fotos podéis ver las columnas de 2º ESO A y 2º ESO B, así como la que más ha llamado la atención según la votación del alumnado.
Y en este álbum de diapositivas las tenéis todas.

Enhorabuena al alumnado por su tiempo y su participación; y a Álvaro por traer la linterna y su colaboración.

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Trabajos sobre el método científico. 3º ESO A y B octubre y noviembre de 2017

A finales del mes de octubre, el alumnado de 3º ESO A ha estudiado en clase cómo trabajan los científicos en la obtención del conocimiento. Para practicar la síntesis de información y organización visual de la misma, se les ha pedido que realicen un esquema con las fases o etapas del método científico.

Aquí tenéis los esquemas de Paula, AleksandraEvelyn, y Dania y Daniela, en los que se aprecie el interés que han puesto en los mismos.

Felicidades por el trabajo bien hecho, y ánimo a los demás alumnos, para participar y realizar actividades.

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Primeros trabajos de investigación en Física y Química 2º de ESO A y B Octubre 2017

Durante el mes de octubre, el alumnado de 2º ESO A y 2º ESO B ha realizado en las clases de Física y Química sus primeros trabajos de investigación, en grupos de 2-4 alumnos.

El tema elegido ha sido “Cambios físicos y químicos”, con el requisito o condición de que dichos cambios pudiesen ser llevados a cabo en casa con materiales y productos a su alcance. Las experiencias elegidas debían ser expuestas a sus compañeros, con exposiciones orales, y acompañadas de presentaciones.
El resultado final ha sido bastante satisfactorio y gratificante. Podríamos afirmar que nuestros alumnos han actuado como auténticos INVESTIGADORES ESCOLARES Y COMUNICADORES CIENTÍFICOS.
¡Gracias a los alumnos por participar en este tipo de actividades! Y gracias a Ana por su labor en la página web.
Aquí tenéis un álbum con fotos, y como muestra de las experiencias llevadas a cabo, algunas de las presentaciones..

ALBUM DE FOTOS 

PRESENTACIONES

- Cambios de la materia

Experimentos

- Trabajo de FyQ

Próximamente se publicarán las exposiciones de los grupos en un canal de vídeos, que vamos a crear, para que todos los miembros de la comunidad tengan un fácil acceso  y puedan ver los trabajos desarrollados por estos chicos.

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química

 

 
Disfrutando en el laboratorio con la química. 3º de ESO B

El viernes 16 de junio, a última hora, varios alumnos de 3º ESO B pudieron disfrutar en el laboratorio de la “magia” de la Química, con una espectacular reacción química, en la que parece que “un monstruo surge de la nada”.
En este video podéis ver la reacción química, y escuchar los comentarios de los alumnos. El último día de clase, Dani y Juanjo, dos alumnos de 3º ESO B, van a repetir este proceso químico, y explicarán a sus compañeros que es lo que ocurre realmente.
Gracias a Dani y Juanjo, por pensar en sus compañeros. Y a Manu, por permitir salir a los alumnos en su hora.

VÍDEO

María Cruz Ramos Peinado
Profesora de Física y Química

 
Visita a Limasa. Actividad: La gestión de los residuos urbanos. 3º ESO A y B

El pasado viernes 2 de junio de 2017, los alumnos de los grupos 3º ESO A y 3º ESO B realizaron una visita a las instalaciones de LIMASA (Servicio de Limpieza Integral III, SA), en los Ruices (Málaga). El objetivo de la visita era la realización de una de las actividades ofertadas en el Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Nuestros alumnos han participado en la actividad LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS, actividad que pretende la asimilación de contenidos para facilitar la adquisición de conductas que incidan en la mejora de las condiciones ambientales de nuestra ciudad.
Los objetivos que se pretenden con esta actividad son:
- Transmitir valores y actitudes cívicas en temas tan importantes como la limpieza y la gestión de los residuos que generamos diariamente.
- Informar sobre los aspectos relacionados con la selección y el tratamiento de residuos sólidos urbanos (orgánicos, papel-cartón, envases y vidrios).
- Conocer las distintas plantas del tratamiento de residuos, mediante una visita guiada en autobús.
La descripción de la actividad la ha realizado un alumno de 3º ESO B, Juan José Rodríguez Hernández, en una entrada del blog de la asignatura de Física y Química, disponible en el Cerro Virtual.
“El viernes no había clase de Física y Química, pero tuvimos una excursión organizada por la profesora. Esta excursión era la segunda parte de una que hicimos en 2º ESO, al mismo sitio, pero hemos visitado dos lugares diferentes.
En la primera, el curso pasado, nos centramos sobre todo en la naturaleza de una montaña cerca del vertedero, dimos charlas sobre el reciclaje dentro de una eco-aula en la que todo era reciclado, incluso el aula, ya que esta era un contenedor de un barco de mercancías.
En la segunda, es decir, la del viernes, entramos por el mismo lugar, pero nos fuimos a otra eco-aula donde nos dieron una charla sobre la gestión de los recursos naturales, el orden de la importancia de las 3 "R", como funciona la planta de reciclaje de envases, etc. La charla fue bastante interactiva, ya que elegían alumnos para ayudar a explicar las cosas, y también en muchos momentos nos reímos.
Después, desayunamos en la estancia donde comen los obreros de LIMASA, y a continuación nos subimos en el autobús.
En él, lo que habíamos visto en un vídeo previamente en el eco-aula sobre la gestión de los residuos, lo vimos con nuestros propios ojos y la verdad es que eso impacta mucho.
Vimos también lo que se echa en el contenedor gris, el que debería ser solo para lo orgánico lo tenía todo.
Posteriormente, llegamos hasta el vertedero, el cual personalmente me sorprendió un montón. Yo me esperaba las típicas montañas de basura apiladas en un lugar, pero no, no era así. Aquello era tierra.
Esto era porque se echaban allí los desechos con los que no se podía hacer nada más luego se apisonaban y se echaba arcilla. Estaba totalmente organizado.
También vimos el vertedero de escombros y que allí se aprovecha la mayoría de lo rechazado previamente en los procesos de reciclaje. Se aprovechan según el tamaño de los residuos: los más pequeños para arena, los medianos para grava, etc.
Después vimos un vertedero sellado, que parecía una montaña artificial, salían de él dos tipos de residuos mediante diversos mecanismos, amoníaco que se descomponía y al final se transformaba en una especie de agua negra y otra para el biogás, el cual se quema para producir energía y además así contamina menos. Con esa energía podían mantener TODAS las instalaciones en funcionamiento y la energía de 200 hogares.
Durante la visita vimos cómo se obtenía bioestabilizado, un producto que se obtiene mediante el proceso de compostaje de los residuos del contenedor gris. Se puede usar como abono natural, pero no se puede utilizar en las plantas que tienen un fin alimentario.
La excursión me ha parecido muy didáctica, impresionante y atención, esto es importante:
Uno de los dos vertederos se selló en 2011 y duró, creo, 17 años. A este nuevo sólo le queda una media de 8 años de vida, a este ritmo Málaga no tiene espacio para otro vertedero, así que debemos reducir, reutilizar, y reciclar para que nos dure más el vertedero".
Quiero agradecer a los alumnos de 3º ESO A y 3º ESO B su participación en esta actividad, ya que entre ellos su frase era “nos llevan al basurero”, y por soportar con entereza el mal olor que a veces nos llegaba.
En particular, agradecer a Juanjo su aportación a la reseña escrita; a los profesores Israel y Mariña su colaboración, y también a Mariña por las fotos realizadas. Y especialmente al monitor, Antonio, por su paciencia y su saber hacer.
Aquí tenéis el reportaje fotográfico: Presentación de diapositivas.

Coordinadora de la actividad: María Cruz Ramos Peinado, Profesora de Física y Química.
Reseña: María Cruz Ramos Peinado, y Juan José Rodríguez Hernández, alumno de 3º B.
Fotos: Mariña Pazos, tutora de 3º ESO A y Profesora de Francés, y María Cruz Ramos Peinado

 
Participación en el III Encuentro de Fotoprotección Escolar.

Los alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B han asistido al III Encuentro de Fotoprotección Escolar celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella, el pasado jueves 25 de mayo de 2017.
Se trata de una jornada lúdico-formativa y participativa presencial, pensada para niños de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO, al que han podido asistir nuestros alumnos de 2º de ESO por invitación de la organización. Durante el encuentro:
- Se ha tratado de concienciar al alumnado sobre la importancia de la fotoprotección, para evitar manchas en la piel, quemaduras y cáncer de piel o melanoma.
- Se han concedido los premios a los videos que han participado en el concurso “Seis grados de separación”.
- Se ha podido disfrutar de la exhibición de Rafa Tibau Roura, un deportista de élite de trial bici, una especialidad de ciclismo. Ha sido impresionante para los profesores y los alumnos ver sus maniobras y saltos. Cada alumno ha podido tener una tarjeta de recuerdo firmada por Rafa.
Nuestro agradecimiento a la organización, que ha subvencionado el coste del autobús, y que ha proporcionado varios obsequios a cada alumno: una bolsa multiusos, dos globos, una cinta, una gorra roja, una botella para agua, unas gafas de sol, una muestra de gel solar y un diploma acreditativo.
Gracias a los profesores Antonio y Almudena por su colaboración, y a nuestros alumnos por participar.

María Cruz Ramos Peinado, Profesora de Física y Química

 
Alumnos de 2º de Bach. de Ciencias viajan al Parque de las Ciencias de Granada. 2017

El sábado pasado, nuestro profesor de Física y Química, Mauri, se llevó al grupo de alumnos de la materia Física de 2° de Bachillerato al Parque de las Ciencias de Granada,donde se celebraba su 22º Aniversario y la 22ª Feria de la Ciencia.

En esta ocasión el desafío era exponer y defender dos proyectos que se han trabajado en estos últimos meses "Del libro al la práctica" y "Curiosidades físicas".

El primero, dejaba claro que el trabajo de laboratorio, las demostraciones experimentales y el trabajo práctico, mejora y ayudan al alumno a entender la física. El segundo estaba lleno de sorpresas, ya que lo primero que nuestros alumnos preguntaban a los visitantes es ¿Qué crees que pasará si…?, ¿Qué ocurrirá si....? resolviendo nuestras dudas con las respuestas más sencillas y sorprendentes siempre acompañados de sus experimentos.

Nos hablaron de teorías de la física como la teoría de la relatividad de Galileo, péndulo de Foucault, ley de Inercia, teoría de Gravitación Universal de Newton, centro de gravedad, ondas, efecto Doppler, efecto Venturi, resonancias en materiales, acelerador magnético, corrientes de Foucault, refracción y reflexión de la luz, índice de refracción, etc.

Fue fantástico poder escucharles de nuevo. El stand, como siempre, tuvo un gran poder de atracción; desde los más pequeños curiosos hasta el profesor de física y astronomía del Parque, D. Vicente López, (promotor y alma de esta extendida pasión por la ciencia), no se separaban de nuestro laboratorio móvil. Destacar que fue Vicente López el que enseñó a nuestro compañero Mauri muchos de los secretos del laboratorio en los años en los que Mauri trabajaba en el Parque, así como animarle a ser profeosr "Siempre le estaré agradecido, le debo tanto..."

En palabras del profe Mauri, "sabía que eran responsables, sabía que lo iban a hacer bien, pero nunca imaginé que serían capaces de organizarse entre ellos sin una mala cara, sin quitarse del medio en ningún momento y de disfrutar enseñando a los más pequeños las leyes de la naturaleza. Muchos me han dicho que se ha despertado ese interés por enseñar ciencias...y eso me alegra y mucho" "Resaltar a nuestro compañero Domingo, que disfrutó y participó como uno más"

Felicidades a los chicos y al profesor Mauricio Ruiz , que junto con otros muchos jóvenes y profesores, distribuidos por todo el parque, con sus sorprendentes salas de exposiciones y stands, maravillaron a los visitantes, divulgando el conocimiento y extendiendo el interés por este campo del saber.

Aquí tenéis un állbum con fotos de la jornada. Presentación en diapositivas. Esperamos que os guste.

Profesor coordinador: Mauricio Ruiz, profesor de Física y Química y colaborador, Domingo Padrón, profesor de Matemáticas.

Reseña: Mauricio Ruiz y Ana Suárez, adm. de la web.

 

 
Participación en la Feria de las Ciencias IBN Al-Baytar 2017

Nuestro centro ha participado en la IX edición de la Feria de la Ciencias Ibn Al-Baytar, celebrada el pasado jueves 27 de abril en la Plaza de la Mezquita.
Un grupo de 12 alumnas de los grupos 2º ESO A, 2º ESO B y 3º ESO A han presentado cinco trabajos, expuestos en cinco paneles, elaborados por las alumnas e impresos por el CEP de Marbella-Coín (podéis verlos en el enlace POSTERS).
Los trabajos desarrollados han sido:
- Experimentando con bata blanca
- Inteligencia Emocional
- La Ciencia de la ESO en el deporte
- Las Madres de la Ciencia
- Lo veo, lo creo, lo sé
Durante la mañana y la tarde han estado en un stand, donde han explicado al público asistente sus trabajos y realizado experiencias. Los más pequeños, jóvenes y adultos han disfrutado del fluido no newtoniano, del globo que se infla, de la lata de cocacola que se desborda como un volcán, de las piruletas de azúcar, de cómo parece que sale una serpiente de la arena, han comprobado que se puede pinzar un “huevo crudo” y han aprendido como diferenciar un coloide como el humo de una mezcla homogénea con el Efecto Tyndall (metiéndose debajo de una sábana para poder ver la trayectoria del rayo de luz).
A última hora de la mañana tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión en el Planetario instalado en la plaza. Así pudimos aprender la diferencia entre Astronomía (ciencia) y Astrología (falsa Ciencia), identificar la Estrella Polar, y comprender que las constelaciones responden a la creación de la mente humana. Y al final de la jornada, cada alumna recibió un diploma que acredita su participación.
Aquí tenéis fotos y dos videos, como muestra del excelente trabajo realizado por nuestras alumnas en el stand.
Gracias a ellas por participar y representar a nuestro centro, al CEP por imprimir los posters, a las entidades organizadores del evento y a Ana por difundir nuestro trabajo.

POSTERS  /  DIAPOSITIVAS  /  VÍDEO 1  /  VÍDEO 2

 María Cruz Ramos Peinado

Departamento de Física y Química

 
Exposición de la Tierra al Universo. Del 24 al 28 de abril 2017

Durante la Semana de la Ciencia de Benalmádena, del 24 al 28 de abril de 2017, la Biblioteca de nuestro centro ha acogido la exposición “De la Tierra al Universo”. Esta exposición consta de unos 40 paneles cedidos por el museo Principia de Málaga. Los paneles describen el origen y la formación del Universo, y nos muestra nebulosas, galaxias, constelaciones, estrellas, el Sol, el Sistema Solar, los planetas, la Luna…, con imágenes y textos explicativos.

La exposición ha sido visitada por el alumnado de los diferentes grupos del centro, en sesiones de media hora, acompañados de sus tutores. Nuestros alumnos han podido disfrutar de espectaculares imágenes del Universo y de los astros, y se han interesado por la información aportada por los textos, como se puede apreciar en estas fotos, realizadas durante la visita de 3º ESO A por su tutora.

Presentación de diapositivas.

Fotos: Mariña Pazos García, tutora 3º ESO A.
Texto: María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química.

 
Participación en Consumópolis 12, 3º de ESO A

Un grupo de cinco alumnos de 3º ESO A, ha participado por segundo año consecutivo en el concurso escolar Consumópolis. Este curso escolar 2016-2017 ha sido la edición nº 12.
Gracias a Carmen Ángela, Lorena, Marina, Juan Carlos y Laura por representar al IES Cerro del Viento, haber terminado el recorrido completo del juego on-line, y obtener el diploma correspondiente, como puede apreciarse en la foto.
¡Muchas gracias a los cinco! Confiamos en vosotros para la edición nº 13 el próximo curso.

María Cruz Ramos Peinado, profesora del departamento de Física y Química

 
Visita al Centro Ambiental "Los Ruices" 2º ESO A y B Abril 2017

El pasado lunes 3 de abril de 2017, los alumnos de los grupos 2º ESO A y 2º ESO B realizaron una visita al Centro Ambiental “Los Ruices”.
Esta visita está incluida dentro de las actividades del Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde" del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Nuestros alumnos han participado en la actividad CAMBIO MI MODELO DE CONSUMO, actividad que pretende:
- Concienciar sobre la importancia de reducir la generación de residuos mediante el consumo responsable, aprovechando los recursos naturales, como nuestros antepasados.
- Difundir la riqueza biológica y ambiental de los espacios circundantes al Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”.
La visita comenzó con la llegada del autobús a las instalaciones que posee la empresa LIMASA, dedicada a la gestión de residuos. El autobús tuvo que pasar por el mismo sitio por donde entran los camiones de basura.
La actividad consistió en llevar a cabo una visita guiada por monitores, realizando un itinerario ambiental por senderos establecidos (para no causar daños ambientales). Los alumnos se dividieron en dos grupos, cada uno con un monitor, y en cada grupo se formaron equipos de cuatro alumnos para tomar nota sobre la vegetación, la fauna, las actividades humanas y el paisaje. En cada equipo había un coordinador que tomaba nota y se permitió a los alumnos realizar fotografías para ilustrar la visita.
A media mañana paramos para hacer un desayuno en un mirador (recogiendo la basura, para no dejar residuos). Después visitamos la Eco-aula (un contenedor marítimo reciclado como espacio educativo, autosostenible, con un aerogenerador y placas solares). La actividad terminó con la exposición de lo observado durante el itinerario por equipos, de manera voluntaria.
Gracias a los alumnos por participar en esta actividad, a las dos tutoras de los grupos por colaborar en la misma, a los dos monitores por su interés, entusiasmo y conocimientos; y a nuestra compañera Ana, por su trabajo de difusión en la página web.
Aquí tenéis el reportaje fotográfico, cortesía de Alba, Alexandra, Ana Belén y Juan.

Y en este enlace se recoge nuestra visita:
http://malagacomotequiero.com/pasaporte-verde/alumnos-del-ies-cerro-del-viento-participaron-3-abril-la-actividad-cambio-mi-modelo

Álbum de fotos.

Reseña: María Cruz Ramos Peinado, Profesora de Física y Química

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL