• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Publicaciones
Alumnos estudiando en la Biblioteca

 
Lecturas recomendadas. Junio 2017

Algunas recomendaciones para que paséis un feliz y lector verano.

Saludos

Paco

 
Libros recomendados
Paco Mendoza, coordinador del Plan de Lectura y Biblioteca, en esta sección nos va haciendo una amplia selección de títulos interesantes. Estas son sus recomendaciones. Ojea los enlaces que te proporciona. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(El nombre de los archivos no puede ir acentuado)
 
 
SECCIÓN ESPECIAL: NAVIDAD
 

Una navidad diferente, John Grisham                                            

Imagínense un año sin celebrar las Navidades. Nada de fiestas, comidas opíparas o regalos no deseados. Eso es precisamente lo que Luther y Nora Krank tienen planeado; por primera vez en su vida, han decidido celebrar la Navidad de un modo muy diferente…. Un relato clásico, que ofrece una mirada divertida al caos y la locura en que se han convertido las tradicionales fiestas navideñas.

Un regalo del cielo, Cecilia Ahern

Lou Suffern es un ejecutivo de éxito que no empatiza para nada con el espíritu navideño que parece haber invadido a todos los que tiene a su alrededor. Es el clásico adicto al trabajo que nunca tiene un minuto libre y le dedica poquísimo tiempo a su mujer y a sus adorados hijos. Una mañana, en un asombroso ataque de generosidad, compra un café para Gabe, un vagabundo que se sienta cada mañana en la puerta de su oficina. Sorprendido por su propio acto decide ir más allá y le ofrece un trabajo a Gabe en el departamento de paquetería de su empresa. Pero cuando Gabe se empieza a entrometer demasiado en la vida de Lou, piensa que todo ha sido un error…Gabe parece saber más sobre Lou de lo que él mismo sabe, y lo que le resulta más inquietante es que Gabe parece estar siempre en dos sitios a la vez… Gabe, por su lado, tiene una misión: intentar que Lou aprenda a valorar las cosas que realmente importan en la vida… ¿Lo conseguirá antes de que sea demasiado tarde?.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens (1843)

El clásico por excelencia, en el que los fantasmas de la Navidad tratan de infundir en el tacaño señor Scrooge el espíritu navideño.

El expreso polar, de Chris van Allsburg (1985)

Pese a ser relativamente reciente, se ha convertido en un clásico infantil de Navidad gracias al clima especial que crea la narración acompañada con detalladas ilustraciones del propio autor.

Vida y aventuras de Santa Claus, de L. Frank Baum (1902)

El autor de El maravilloso mago de Oz también nos dejó esta historia sobre Papá Noel entre su legado.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, del Dr. Seuss (1957)

Constituye una sátira sobre la comercialización de la Navidad y contra aquellos que obtienen beneficios explotándola. Está escrito en verso con rima y contiene ilustraciones del propio autor.

El regalo de Navidad, de Richard Paul Evans (1993)

Se trata de una novela para niños que el entonces escritor aficionado pagó de su bolsillo para ver publicada. Para su sorpresa, se convertiría en el mayor best-seller del momento en Estados Unidos, lo que lanzó la carrera del escritor, que ha seguido escribiendo, entre otros, más libros infantiles y sobre la Navidad.

El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry (1905)

Trata de una pareja recién casada y su reto de hacerse regalos de Navidad en secreto sin apenas dinero. Tiene un giro final que caracteriza a la mayoría de los relatos del escritor estadounidense.

Un recuerdo de Navidad, de Truman Capote (1956)

Se trata de un relato corto publicado por primera vez en la revista Mademoiselle. Es una narración eminentemente autobiográfica que sitúa a un niño de campo en los años 30, y que ahonda en la alegría de dar durante la época navideña.

Nochebuenade Nikolai Gógol 

 

Forma parte de un ciclo de novelas cortas que abre la segunda parte de la obra Veladas en un caserío próximo a Dikanka, publicada en 1832.

La novela acontece durante la víspera de la Navidad en un pequeño pueblo de Ucrania, donde ocurren acontecimientos graciosos y fantásticos. Lo que logra Gógol con esta obra magnífica es mostrar, con detalles realistas y sobrenaturales las costumbres de ese pueblo.

 

El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore

Este libro es apto para los que desean una historia de Navidad diferente, pues Moore ambienta su historia en las fechas navideñas para después pintar su capítulos de terror.Si los zombies son lo tuyo, no puedes perderte esta intensa novela de 288 páginas, donde una ángel es el causante de todos los problemas que se desencadenarán en la Navidad del pueblo ficticio de otras de sus novelas, Pine Cove.Este preocupante ángel, de nombre Raziel, quiere ayudar a un niño que ha presenciado la muerte de un hombre vestido de Papá Noel, pero cuando quiere resucitar al pobre hombre, algo sale mal y los zombies toman la ciudad.

Navidades trágicas, de Ágatha Christie

La autora, una vez más, usa a su detective por excelencia, Hércules Poirot, para que investigue un crimen cometido en las fechas más familiares del año. Nuestro protagonista ausente, el Señor Lee, había preparado una gran reunión en su casa, para la cual decide invitar a todos sus hijos. Unas navidades en familia que acaban torciéndose.

El Gigante Egoísta, de Oscar Wilde

La historia comienza con un gigante egoísta que no dejaba a los niños jugar en su jardín y construyó un muro para que ellos no pudiesen colarse. Es entonces cuando la tristeza se apodera del jardín y los árboles se secan sin florecer. Entonces el gigante, arrepentido, invita a los niños a jugar a su jardín, derrumbando el muro que había construído. De entre todos los niños, se encariña más de uno que tiempo despúes desaparece y no le vuelve a ver.

El Premio Gordo, de Blasco Ibáñez

El premio Gordo, de Blasco Ibañez, es sin duda una de nuestras historias navideñas favoritas. En ellas nos cuentan cómo tener tanto dinero no nos da la felicidad y que, incluso, puede ser nuestras perdición.



Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo.​
 
Paco Mendoza  23 de diciembre de 2016
 
 

 Celebramos el més de las Bibliotecas Escolares con un listado de libros y películas relacionadas con las librerias y/o bibliotecas. (Noviembre 2016)

Con motivo Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se muestran algunas novelas que  giran en torno al acoso laboral (o mobbing), el acoso sexual en el trabajo, el síndrome de burnout (desgaste profesional), la discriminación y la precariedad laboral. Pincha en este enlace.

 
Literatura juvenil
 

Literatura juvenil veraniega
 
 

Guía y artículo interesante sobre el filósofo Byung-Chul Han, pensador coreano afincado en Berlín. (26/03/2014)
Aviso de derrumbe
Guía Didáctica. Por una economía más justa.
“La depresión es una enfermedad narcisista. El narcisismo te hace perder la distancia hacia el otro y ese narcisismo lleva a la depresión, comporta la pérdida del sentido del eros. Dejamos de percibir la mirada del otro. En uno de los últimos textos que he escrito insisto en que el mundo digital es también un camino hacia la depresión: en el mundo virtual el otro desaparece”.
Byung-Chul Han
 
 
Comparto dos artículos relacionados con la Educación que me parecen interesantes. En España: La Dinamarca del Sur se indican cambios necesarios en nuestro sistema educativo y en Un paso de gigante se hacen algunas recomendaciones de motivación para abordar proyectos a medio y largo plazo.  (13/03/2014)
 
 
  Libro disponible en nuestra biblioteca. Se adjunta cuaderno de actividades. 
(
Actualizado el 23/02/2014)
 
 
Igualmente, recomiendo Inferno la última novela de Dan Brown. Aunque repite el esquema de obras anteriores, con dosis de intriga y mensajes ocultos en famosas obras de arte, no defraudará a los amantes del género policiaco y del arte.  
 

Libros recomendados de Ciencia Ficción y Fantástico (Actualizado el 12/01/2014)

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=392

Libros de la Biblioteca de Innovación Educativa de SM (Actualizado el 14/11/2013)

http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/biblioteca-sm/

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas Actualizado el28/6/13)

Libro escrito por Dolors Reig y Luis F. Vílchez.  Disponible en PDF.

La Puerta de los Tres Cerrojos http://lapuertadelostrescerrojos.com/  (Actualizado el 30/05/13)

Selección de 38 títulos dirigidos a lectores a partir de 12 años elaborada por el Club Kirico.  (23/5/13)

http://noticiasbecreamalaga.blogspot.com/2013/05/leer-contracorriente.html

‘Anima mundi’  (8/5/2013)
La trilogía ‘Anima mundi’ traslada la literatura fantástica a nuevos territorios
Elia Barceló publica 'Hijos del clan rojo', primer libro de su proyecto para jóvenes y adultos
La autora vive fuera de España desde hace tres décadas y ha publicado 19 novelas.
Austria, Italia, Suiza y Francia se transformaron en los nuevos territorios de la fantasía. Estos son algunos de los escenarios donde la escritora alicantina Elia Barceló (1957) ambienta su trilogía Anima mundi. El primer volumen, Hijos del clan rojo (Destino), recién publicado, narra el drama de una especie que cree estar en vías de extinguirse. Es una mezcla de su pasión, el género fantástico, con los de aventura, thriller,romance y terror.
Aunque escribe en español, Elia ha desarrollado su carrera en el extranjero. Hace tres décadas dejó España para vivir en Inglaterra, Francia e Italia hasta que se estableció en Austria. De las 19 novelas que ha publicado, nueve son para lectores jóvenes, como Cordeluna yEl almacén de las palabras terribles. No es que ella lo haya definido así. En una entrevista la semana pasada en un hotel madrileño explicaba que a la hora de escribir no se preocupa por la edad del lector: lo que le importa es la historia. Hijos del clan rojo, por ejemplo, puede ser considerada un crossover, o sea, una novela para ser leída por jóvenes y adultos.
Esta primera parte de la trilogía empieza en un universo fantástico que luego se transforma en realista. "El libro parte de la premisa de que existe en el mundo un pequeño grupo de personas que son de otra especie. No son humanos, pero lo parecen. Han vivido mucho tiempo y por eso han acumulado mucho dinero y mucho poder", explica. Dicho grupo vive en el comienzo de la novela la dolorosa sensación de estar extinguiéndose. Es el hecho que les motiva a luchar por su supervivencia. Y de ahí parte la trama.
Trasladar el escenario de la literatura fantástica a lugares como Italia o Brasil es una estrategia para que se pudiera huir de lo convencional en el género —la trilogía El señor de los anillos, por ejemplo, está ambientada en Nueva Zelanda—. "Yo quería que fuera una novela muy global y cosmopolita, que sucediera en muchos lugares". Lo único que no quería es que aparecieran los paisajes estadounidenses. Lleva años observando que gran parte de la literatura fantástica ocurre en este territorio, por lo que, dice, es necesario expandir este universo.
La minuciosa descripción de cada ciudad no deja dudas de que Elia ha visitado cada una de ellas. Ningún esfuerzo: "Viajar es una de la cosas que más me gusta", revela. Cuando está en un lugar desconocido, sigue un ritual de turista y escritora. Primero, deja sorprenderse por el espacio e imagina qué historias podrían suceder allí. "A partir del segundo día, empiezo a mirarla con otros ojos. Cuando veo un sitio del que pienso 'aquí me gustaría que sucediera una escena de una novela', me fijo bien cómo es, la luz, como huele… Y en algún momento será publicado. Es un deporte", sonríe.
Los viajes son una referencia a la hora de escribir, pero no la única, porque la inspiración le brota por todos lados. Está siempre escribiendo tramas, se le ocurren dos o tres por día. "Nunca he tenido problemas. Para mí, las historias son como las copas de champán: las coges y ves que hay burbujas que no sabes de donde salen, pero ahí están", compara.
En Austria, la escritora comparte su oficio con el de profesora de literatura española. Las clases le permiten atestiguar el interés que genera en aquel país los autores y, sobre todo, la cultura y el modo de vivir españoles. Es común que los estudiantes le transmitan sus planes de vivir en España o en América Latina. ¿Qué les aconseja? "Quizás Argentina o Costa Rica", dice entre risas, añadiendo que 2013 no es el mejor momento para mudarse a España.
 

Enlace a Libros recomendados.


 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión recomendamos dos libros donados a la biblioteca por el ilustrador Luciano Lozano, que dió una charla a los alumnos el pasado mes, gracias a las gestiones de Alberto, profesor de Francés del centro. (24/4/13)

http://www.thamesandhudson.com/Operation_Alphabet/9780500515846

http://www.oqo.es/editora/es/content/p%C3%A9tala

 

Libros recomendados en diferentes periódicos nacionales.  (23/4/13)

 

 

Una novela con final abierto.  (1/4/13)

 

http://www.duendemad.com/leer/miqui-otero-elige-tu-propia-historia

CREAR CAPACIDADES   ( 6/3/13)

 
Martha C. Nussbaum
 
Si el producto interior bruto de un país se incrementa año tras año pero también lo hace el porcentaje de su población privada de educación, sanidad y otros servicios y oportunidades básicos, ¿progresa realmente esa nación? Si recurrimos a indicadores económicos convencionales, ¿podemos hacernos una idea fiel de la situación real de los miles de millones de personas que viven en el mundo? En la convincente crítica que aquí presenta, Martha C. Nussbaum argumenta que las teorías del desarrollo actualmente imperantes han producido políticas que ignoran nuestras necesidades más fundamentales de dignidad y respeto personales. Nussbaum ha trabajado durante los últimos 25 años en la elaboración y el perfeccionamiento de un modelo alternativo de evaluación del desarrollo humano: el llamado «enfoque de las capacidades». Ella y sus colegas parten de una pregunta sumamente simple: ¿qué es capaz de hacer y de ser cada persona? Y, a partir de ahí, ¿cuáles son las oportunidades que tiene realmente a su disposición? En esta era nuestra de desigualdad injustificable, Nussbaum nos muestra cómo podemos capacitar a personas de cualquier lugar y país (prestando atención a los relatos de los individuos y comprendiendo la repercusión cotidiana de las políticas implementadas) para que lleven unas vidas plenas y creativas.

 

La singladura narrativa de Pasamar, escritora gaditana.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/17/andalucia/1358438104_875311.html

Premio de los jóvenes a Jordi Sierra i Fabra  (6/1/13)

En el siguiente enlace podemos ampliar la información.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/16/actualidad/1358330077_547270.html

En nuestra biblioteca disponemos de varios títulos del autor y recomendamos especialmente la lectura de La Página Escrita.

SINOPSIS

La página escrita no es un método de escritura al uso. Tampoco pretende ser el mejor manual o el definitivo. Es una ocasión única para compartir la pasión, el talento y la experiencia de este autor y aprender, paso a paso y de una manera clara, directa y, sobre todo, amena, las técnicas que Jordi Sierra i Fabra ha desarrollado a lo largo de los años para escribir sus novelas.

También podemos visitar la revista literaria La Página Escrita.

La Fundación Jordi Sierra i Fabra de Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín (Colombia) presentan el número 1 de la revista virtual “La Página Escrita”. Está dirigida especialmente a jóvenes que quieran convertirse en escritores pero también a maestros, bibliotecarios, educadores, etc.

Títulos disponibles en la biblioteca:

El cazador

... en un lugar llamado Tierra

El tiempo del olvido

El testamento de un lugar llamado Tierra

Shakanjoisha

El último verano miwok

El joven Lennon

Regreso a un lugar llamado Tierra

La balada de siglo XXI

Las furias

La música del viento.

Casting.

Malas tierras

Noche de viernes

Las chicas de alambre

Campos de fresas

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas

La voz interior

La piel de la memoria

La página escrita

Querido hijo: estás despedido.

Retrato de un adolescente manchado

Kafka y la muñeca viajera

Mapa-libro para entender la crisis y sus alternativas   (31/1/13)

El profesor Vincenç Navarro nos ofrece un libro de economía. Un mapa que muestra con claridad el origen, las causas y, lo más importante, las alternativas a la crisis. recomendado para todos los bachilleratos y ciclos formativos. El libro se ofrece en PDF en el siguiente enlace: http://www.vnavarro.org/?p=6409

Vida de zarigüeyas , Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero

Dolly FreedHéroes Modernos

Prólogo de David Gates. Traducción de Rubén Martín Giráldez

Quizá aumentasen las probabilidades de cambio si alguien se dedicara a introducir Vida de zarigüeyas en las mochilas de los adolescentes. El título del libro, publicado por primera vez en español hace unos días por la editorial Alpha Decay (224 páginas, 21 euros), no es tan contundente como el subtítulo: Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero. Lo escribió una muchacha de 17 años en 1978, hace más de tres décadas, pero cuando lo abres las páginas siguen oliendo a dinamita.
 

 
 
Una breve historia de casi todo

20 Libros de viaje recomendados por El País (10/012013)

Lecturas recomendadas (Actualización 10/012013)

El hombre que plantaba árboles. jean Giono

La tortuga insumisa (cómic)

El supuesto lobo feroz

En la ribera de Oka. Tostoy

 

Una breve historia de casi todo, Bill Bryson  
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Bryson

Libros de la semana del 19 de noviembre 2012 en la revista digital Alta Fidelidad:

 
 
Información sobre el autor argelino Yasmina Khadra:
 

http://www.altafidelidad.org/los-libros-de-la-semana-112/

A destacar:


Continente salvaje (Galaxia Gutemeberg), de Keith Lowe. Traducción de Irene Cifuentes.

La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudadanos europeos estaban al límite de la extenuación.

En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado.

Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes, Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.

Alta fidelidad:

http://www.altafidelidad.org/los-libros-de-la-semana-112/


A destacar, un estudio sobre la crisis.

Inside Job (Planeta), de Charles Ferguson. Los responsables de la situación económica actual siguen impunes; al menos de momento. Estamos a finales de 2012 y todavía no se han presentado cargos penales contra ningún alto directivo en relación con la crisis fi nanciera que estalló en Estados Unidos y que se contagió rápidamente por todo el mundo. Tampoco ha habido ningún intento serio por parte del gobierno estadounidense de recurrir a procedimientos civiles, embargos u órdenes de restricción para imponer multas a los causantes de hundir la economía mundial en una recesión. Charles Ferguson, tomando como referencia el documental por el que ganó un Oscar en 2011, analiza a todos los culpables centrándose en la crisis financiera estadounidense pero sin olvidar sus ramificaciones europeas, en especial la crisis de deuda soberana en la zona euro.

Tal como se muestra en este libro, hay pruebas evidentes sobre comportamientos penalmente perseguibles. De hecho, desde el estreno de su documental han salido a la luz muchos documentos nuevos que se presentan en exclusiva en este libro y que ponen de manifiesto que muchos banqueros sabían con precisión el alcance de la situación y que sus actividades eran escandalosamente fraudulentas. Traductor: Ramon Vilà Vernis.

 
Leer.es
El portal Leer.es incluye en su sección de Webcast de formación un nuevo apartado dedicado a las nuevas alfabetizaciones.

Todos los vídeos aquí.

 
Ana Alcolea, autora del libro, El bosque de los árboles muertos, visitará nuestro centro.

 

El día 30 de enero nos visita la escritora Ana Alcolea para presentar su libro El bosque de los árboles muertos. La charla irá dirigida a los alumnos de 3º de ESO.
El blog de Ana Aldecoa es:http://anamalcolea.blogia.com/
El día 30 de enero nos visita la escritora Ana Alcolea para presentar su libro El bosque de los árboles muertos. La charla irá dirigida a los alumnos de 3º de ESO.El blog de Ana Aldecoa es:http://anamalcolea.blogia.com/

 

 
Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2012 por su obra Donde los árboles cantan.

 Sinopsis

Viana, la única hija del rey de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estapas.... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y tal vez prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/30/actualidad/1351607474_787426.html

http://elbosquelector.blogspot.com.es/

Libros de Laura Gallego en nuestra biblioteca:
"Las hijas de Tara."
"Memorias de Idhún II"
"Memorías de Idhún III"
"Memorías de Idhún I"
"Crónicas de la torre.I El valle de los lobos."
"Crónicas de la torre.II La maldición del maestro."
"Crónicas de la torre.III La llamada de los muertos."
"Crónicas de la torre.IV Fenris, el elfo"
"La leyenda del Rey Errante"
"Donde lo árboles cantan"

Paco Mendoza. Coordinador de la Biblioteca.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL