• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Actividades y Recursos
“50 Maneras de Amar Benalmádena”

Qué mejor que le expresen sus propios vecinos sus “50 Maneras de Amar Benalmádena”. Con estas cinco palabras, Poetopía ha creado la primera antología poética de Benalmádena escrita por sus ciudadanos y uno de ellos ha sido nuestro alumno Darío Algeciras, estudiante de 1º Bachillerato y autor de uno de los poemas, llamado “La Vida, Un Camino”.
Este es uno de los proyectos que Poetopía, con su lema “Writing a Better World”, ha organizado para Benalmádena, junto con otros muchos, como por ejemplo el 73º Poema Gigante, en el que alumnos de Bachillerato de Artes pudieron impregnar sus sentimientos en un poema de 120 metros, de ahí su nombre. Gracias a este proyecto de innovación social, ideado y dirigido por el antropólogo, poeta y director de Poetopía, Ángel Arenas, cada autor ha tenido la oportunidad de transmitir el cariño que sienten por nuestra ciudad, sus habitantes, su naturaleza y rincones. Además, para “inmersarnos” más en el sentimiento del autor y haciendo uso de la tecnología, a través de componentes multimedia como los códigos QR, podemos escanearlos y escucharemos en primera persona, el poema recitado por el propio autor.
Destacar que, desde ya, tenemos a vuestra disposición tres ejemplares en nuestra biblioteca del centro, uno de los pocos, por no decir ninguno, que tiene acceso directo a esta obra. Una forma de allegar aún más sentimientos y visiones de Benalmádena a través de la poesía, compuesta por sus propios habitantes, a todo el alumnado, profesorado y usuarios de la biblioteca. Gracias a su director, Paco Mendoza, por recibirlos, catalogarlos y que podamos hacer uso de ellos, y a nuestro alumno Darío, por encargarse de traerlos y que lo tengamos disponible en el centro.
“Un viaje iniciático con nuestra ciudad malagueña de fondo nos ha hecho aflorar la poesía que llevamos dentro. A partir de ahora, ya somos más de 50 personas que habitamos para siempre en este libro, donde podemos encontrar un sinfín de representaciones imaginarias: paisajes naturales en unos casos, de interior en otros; unos poemas describen lo que la persona ha hecho de Benalmádena y otros, lo que Benalmádena ha hecho del autor”, destaca.
“Para mí sinceramente ha sido todo un lujo formar parte en esta colección a través de mi poema. Ver mis versos escritos e impresos en un libro para Benalmádena junto con los demás, me hace sentir muy feliz y orgulloso de mi primera experiencia como autor. Desde aquí, dar las gracias a mi amiga Lucía y a Alba, Rocío y Adrián por acompañarme a la presentación, y aquí os compartimos un repertorio de fotos y vídeos de lo que fue el evento (link al principio). Gracias de corazón también a Ángel Arenas y a Lupe, por animarnos y poder disfrutar de esta colaboración, y a su asociación Poetopía en general por hacer posible esta gran iniciativa y obsequiarnos con un ejemplar a todos los participantes, y a la delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Benalmádena”, expresa.

¡Animamos a leerlo a todos los usuarios de la biblioteca!

Enlace al álbum de fotos 

Enlace al vídeo promocional 

Proyecto dirigido por el antropólogo, poeta y director de Poetopía, Ángel Arenas

 
Leer...

 
La aventura de leer. Ilustraciones.

Te presentamos una bonitas ilustraciones sobre la lectura.

Pincha aquí para ver el álbum de diapositivas.

 
Catálogo Biblioteca del Arroyo

Enlace al Catálogo

 
Exposición en el Castillo Bil Bil 2019

Un año más, el IES Cerro del Viento presenta en el castillo El Bil Bil una breve muestra del trabajo artístico realizado por nuestros alumnos del Bachillerato de Artes Plásticas en el curso 18-19.
En esta ocasión el Departamento de Dibujo, responsable de la modalidad, plantea la novedad de mostrar en la exposición no tanto el resultado final de la obra plástica, como el proceso sistemático que lo permite. Hemos querido mostrar cómo se trabaja en el aula, las estrategias creativas que permiten a nuestros alumnos investigar y desarrollar proyectos en campos tan variados como la fotografía, la producción audiovisual, la animación, el diseño en todas sus variantes (gráfico, publicitario, editorial, moda, de objeto, interiorismo,...), además del estudio preciso en el dibujo artístico, el volumen y el empleo de variadas técnicas pictóricas y de estampación.

Los trabajos se presentan agrupados por las asignaturas que conforman el Bachillerato de Artes, con textos explicativos que exponen los objetivos que se pretenden y que dan a conocer las metodologías de aula, con el propósito de abrir nuestras aulas al público y así mostrar las excelentes habilidades que nuestros alumnos desarrollan en el IES Cerro del Viento.

El acto de inauguración será el próximo miércoles 12 de junio a las 19.30 horas y contará con las intervenciones del director del centro, Antonio Roldán, miembros del Departamento de Dibujo y responsables del Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena.

Reseña: Paco Mendoza, profesor de Dibujo.

 
Tablones de la biblioteca

Visita el tablón de la biblioteca situado en las escalera de acceso a la primera planta, nuestra compañera Almudena Morgado, profesora de Lengua y Literatura, los completa periódicamente con trabajos de alumnos y recomendaciones de lecturas varias.

Informa el profesor resposable de la Biblioteca, Paco Mendoza.

 

 
Día del Libro

Compartimos con toda la comunidad educativa, la redacción de un alumno de 1º de ESO. Gracias Daniel.

Ayer día 23 de abril de 2019 fue el día internacional del libro.

El libro es una pasión que compartimos algunos más que otros.

Hay muchísimos tipos de libros, para los diferentes gustos y edades.

En mi opinión, los libros son mejores que las películas porque en ellos se dan muchísimos detalles y considero que te permite introducirte más en la historia.

Cuando lees un libro que te gusta, puedes viajar a cualquier lugar del mundo: desde un jardín, hasta
un lugar muy exótico, como una selva o una isla desierta. Cada libro que lees es una aventura que lees en primera persona.

Daniel Ramos Ramos 1SD

 
Feria del Libro 2019

Como cada año, estamos celebrando la Feria del Libro en el Salón de Actos de nuestro Centro, para animar a la lectura y facilitar la compra de libros a nuestros alumnos y profesores, y poder, además adquirirlos a un mejor precio.

Tenemos visitas organizadas con profesores acompañantes de todos los grupos de alumnos, y en el recreo se pueden ojear y comprar libremente todos los títulos en exposición o por encargo.

Informa: Ana Suárez, adm de la web.

 

 

 
Ganadoras del Concurso Literario.

    Las ganadoras del Concurso literario son:

    Marta Menéndez Vivas del curso 2º de ESO D
    Marta Lucía Rubio Muñoz del curso 2º de ESO D

    ¡Enhorabuena a las dos!

    Informa: Paco Mendoza,

    Organizador y responsable de la Bilbioteca.

 
La caja negra Ceci n’est pas une selfie

El retrato como género pictórico prospera en las culturas que se atreven a mirar la realidad sin esquemas simbólicos. Es entonces cuando el artista observa detalladamente cada accidente del rostro y así puede ver la diferencia, la variedad y por supuesto, la individualidad.

Un famoso manual para aprender a dibujar propone usar el lado derecho del cerebro y evitar el lado izquierdo, porque, al ser éste el encargado de simplificar y abstraer en esquemas lo que percibimos, impide la observación precisa de las formas. Cualquiera que se propone dibujar un retrato conoce la gran dificultad para conseguir un parecido razonable. Esto se debe más a la falta de una percepción precisa que a la propia habilidad manual. Lo difícil en realidad es acompasar lo que se ve a lo que se dibuja, la conexión entre el cerebro y la mano.

El retrato narrativo también exige una mirada interrogante, una mirada sincera para conseguir atrapar lo que somos o creemos ser. Indagar en nuestra personalidad supone rebuscar en la memoria, en los recuerdos; reflexionar sobre nuestras simpatias y antipatias, hacer balance de proyectos y fracasos.

Los alumnos de 2º de Artes de bachillerato A han trabajado el autorretrato en la asignatura de Fundamentos del Arte, indagando en esa caja negra que es el yo más íntimo y profundo para intentar conseguir un selfie reflexivo, expresado mediante la forma plástica y la forma poética.

Al usar una caja, los alumnos pretenden expresar la diferencia entre lo externo y lo interno. En el exterior muestran gráficamente la personalidad social, percibida a través del sentido de la vista. En el interior de la caja, un objeto escondido, que hay que reconocer mediante el tacto, simboliza la personalidad íntima.

Invitamos a todos visitar la exposición titulada La caja negra, que se encuentra en nuestra biblioteca y así dar a conocer a nuestro centro, tanto las habilidades plásticas que se enseñan en las aulas del bachillerato de arte como las posibilidades de reflexión que aporta el Arte a nuestras vidas.

 
Biblioteca Cerro del Viento: Concurso literario 2019

La Biblioteca y el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Cerro del Viento se suma a la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, convocando el XI Concurso literario en la modalidad de autorretrato poético, de acuerdo con las siguientes  bases.

Informa: Paco Mendoza, Responsable de la Biblioteca.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL